ALFONS BIELSA ELIES

Si tuviera que definir a Alfons en una única palabra diría: PURONERVIO!

Hoy os presentaré al Presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de Cataluña que nos explicará su trayectoria profesional a la vez que brindará unos valiosísimos consejos para todos los OO y las nuevas generaciones.

En esta entrevista podrás captar la esencia de un compañero que ha vivido la profesión desde bien pequeño y que gracias a su incansable energía divulgativa ha conseguido junto con el resto vocalías y de profesionales que forman el COOOC, situar nuestra profesión en boca de la comunidad educativa de los padres y las madres y en general de toda la población, gracias a campañas divulgativas como las de Víctor 3D que se realizó en los cines entre muchas otras realizadas.

Persona amable en el trato y de contacto directo y accesible, como debe ser toda persona que lidere una organización tan importante.

 

BREVE CURRÍCULUM

Óptico Optometrista por la UPC, Máster en Optometría y Ciencias de la Visión por la UPC.  

Presidente del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC). Presidente del Consejo Técnico de Formación Continuada en Óptica y Optometria. Vicepresidente 1er Consejo General de Ópticos-Optometristas de España.

Director Optometristes.Cat. Miembro del Consejo de redacción Gaceta de Optometría y Óptica oftálmica. Miembro de la Asociación Visión y vida. Director técnico y gerente de Bielsa Òptics – Sant Antoni. Colaborador Associació de Discapacitats Visuals de Catalunya

 

Alfons, vamos con la entrevista, adelante!

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional:

  • Mi padre, que ha trabajado muchos años en el sector óptico.
  • Mi mujer, por la paciencia y la motivación que me ha proporcionado siempre.
  • Vicente Masiá, ex-presidente del COOOC, quien me propuso presentarme como nuevo presidente, lo que supuso un cambio en mi carrera profesional y en la percepción de la profesión.

¿En qué año iniciaste los estudios de Óptica y Optometría?

1979

¿Cuántos años has ejercido a llevas ejerciendo en la profesión de Óptico Optometrista?

Más de 30 años.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Entorno familiar, y pura curiosidad.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

En la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

¿Cuántos años tardaste?

Unos 5 años largos, puesto que alternaba estudios y el nivel era muy exigente.

Por otra parte, en aquellos tiempos, el periódico  La Vanguardia, calificaba los estudios de óptica como “un verdadero rally africano”.

De todas formas el prestigio de la Escola Universitària d’Òptica de Terrassa, embrión de la FOOT, era elevado por esta misma razón, igual que en la actualidad.

También estuve muy vinculado al escultismo, de manera muy activa y muchos años.

Alfons con un grupo de amigos de los scouts

Entre el estudio, el trabajo y durante el tiempo libre como responsable de scouts, nunca he tenido tiempo de aburrirme.

Cito esta parte de mi vida porque pienso que me ha ayudado mucho para poder trabajar en equipo y con entusiasmo en el COOOC.

Un tiempo después, convalidé el título de Diplomado en Òptica a Diplomado en Óptica y Optometria en la misma universidad.

En el año 2000 cursé un Master en Optometría y Ciencias de la Visión, también en la UPC.

¿En qué te especializaste, o a qué te dedicaste principalmente?

Optometria general y lentes de contacto, aunque cada vez estoy visitando más niños.

Más tarde, al frente del COOOC, compagino el trabajo en mi establecimiento de óptica con mi cargo y todo lo que conlleva.

También diseñé unos tests de visión estereoscópica para BIOPTOR, y he publicado un libro infantil dedicado a los niños, desdramatizando el hecho de usar gafas, y diversos artículos y colaboraciones fuera y dentro del sector.

Por otra parte, los temas de visión interesan mucho a la sociedad, y hemos sido capaces desde el colegio de llegar a la prensa, radio, televisión …y nuestra presencia en los medios es notoria en este sentido.

Gran mérito de las personas del Departamento de Comunicación que han trabajado o trabajan con nosotros a pleno entusiasmo.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Con la empresa familiar, junto con mi hermano gemelo Luis, que actúa como copia de seguridad ( el dice lo mismo de mí), que por otra parte también está en el colegio(nos presentamos juntos en las elecciones), estuve realizando prácticas en Óptica Navalón, y más tarde en Òptica Márquez, en Barcelona,. También realicé prácticas de taller en INDO entre otros.

Alfons en su consulta de Bielsa Òptics

¿Formaste parte de alguna asociación o similar?

Como establecimiento de óptica , estuve en Federópticos, y actualmente en CIONE

Siempre hemos estado en Visión y Vida (antigua Campaña de Protección Ocular), entidad sexagenaria, dedicada desde siempre a la difusión de la importancia del a prevención y la salud visual, de cuya pertenencia estoy orgulloso.

 

 

¿Existían los Congresos, cursos y la formación continuada en tus primeros años profesionales?

Congresos y cursos, sí.

Formación continuada no, aunque hubo una época, que en el COOOC, iniciamos un proyecto, con Vicente Masiá de presidente, desde la comisión de cultura que bautizamos Cap el XXI.

De hecho, coordiné durante varios años la Comisión de Cultura, dinamizando la formación tanto en temas generales como especializados. La etapa “cap al XXI”  (Hacia el XXI)culminó con el Congreso internacional de Óptica y Optometria de Barcelona, en el año 1996, del cual Ramón Solà fue el secretario técnico del Congreso.

Este proyecto en cierta manera consolidó la formación en el COOOC, hasta los momentos actuales en los que apostamos al máximo por la formación.

Este primer congreso en Barcelona, resultó totalmente innovador, con más de 1000 participantes, inició por primera vez en el sector, el formato multisala y talleres de prácticas, enfoque multidisciplinar,etc…con muchas innovaciones que después han continuado presentes en congresos hasta la actualidad.

¿Realizas o realizaste docencia a lo largo de tu carrera profesional?

Puntualmente, y más centradas en la profesión y la política profesional.

En medios audiovisuales me gusta hacer pedagogía de la profesión.

  • Es necesario y conveniente educar a la población en el conocimiento del papel del óptico optometrista en la prevención y el control de la salud visual.
  • En el Congreso de INFARMA ( Farmacia), en una ponencia hablé del mal uso de de las gafas premontadas de lectura. Argumentos y empatía, ahí está la clave.
  • En el mundo de la educación, y dado charlas dirigidas a docentes, conferencias sobre la salud visual y las necesidades visuales de los niños, las nuevas tecnologías,etc…
  • Talleres dirigidos a niños (Campañas Visión y Aprendizaje)
  • En cursos de verano, el año pasado una ponencia ( 2 horas) dentro de un curso sobre la historia de la imagen en el cine, referente al sistema visual y la visión en general.(“Els juliols” cursos de verano de la UB).

Es importante salir de la “zona cómoda” y “evangelizar” a diestro y siniestro.

 Un concepto tan fundamental y clave como dar a conocer los conceptos de vista y visión, no se aplica, y la sociedad sigue pensando  (en general y cada vez menos, cierto) que tener una buena agudeza visual es tener una buena visión.

¿Qué materias impartes/impartiste?

¿En qué universidad o centro?

  • Universitat de Barcelona, clínicas oftálmicas como Teknon, Barraquer, IMO, ICO, ICR…charlas  o conferencias en actos de la FOOT, presentaciones,etc…siempre como Presidente del colegio y muchas ocasiones invitado “ a comunicar”
  • En escuelas y algún instituto dando charlas de la profesión o de conceptos básicos referentes a nuestro campo de trabajo.

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

  • Optometria General,
  • Contactologia
  • Òptica oftálmica

¿Puedes comentar brevemente algún proyecto profesional que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicarsela a los lectores de la web?

Como colegio estamos preparando unas campañas muy interesantes y potentes. La más significativa, es con el PLA INTERDEPARTAMENTAL DE SALUT DE CATALUNYA, quien nos permite proporcionar una “guia de campo” para todo el personal docente de absolutamente todas las escuelas de Catalunya.

Esta guia, telaborada por la vocalía de Prevención, Visión Infantil y Terapia Visual, marcará un antes y un después del papel del óptico optometrista en las escuelas, como referente en salud visual y prevención.

En archivo digital llegará en PDF a todas las escuelas públicas y privadas) desde el Departament d’ Ensenyament, con la aprobación Departament de Sanitat.

¿Qué le recomendarías a un futuro estudiante de Óptica y Optometría?

  • Tener paciencia y constancia.
  • Intentar mantener viva la curiosidad por comprender lo que no entendamos.
  • Ser plenamente  consciente de la responsabilidad sanitaria y social que van a asumir.
  • No perder nunca ni la empatía ni la cercanía hacia los pacientes – clientes.

En las profesiones sanitarias en concreto,  la estima al paciente es esencial e imprescindible para poder ayudar de verdad a las personas.

¿Qué le recomendarías a un compañero de profesión que haya terminado la carrera hace unos 5 años?

Si no lo ha hecho, que se recicle para no perder la motivación por avanzar.

En un mundo visual en el que vivimos, nuestra profesión es una oportunidad.

Es fácil caer en la monotonía cuando sólo actuamos como refraccionistas y no tratamos ni la visión binocular, situación relativamente frecuente por desgracia, o no realizamos protocolos de examen encaminados a descartar posibles patologías.

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

Quizás tengamos una cierta tendencia, al organizar cursos y ponencias, en general, a caer en uno de los dos extremos, o muy básicos o muy de excesivo alto nivel como ocurre en muchos congresos.

Vamos a ponencias de altísimo nivel, que a una gran parte de profesionales difícilmente nos serán de utilidad en el dia a dia..

Quizás habría que buscar un equilibrio intermedio, aunque es difícil contentar a todo el mundo.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

Todo lo que incentive la formación es interesante.

Desde nuestro colegio estamos subvencionando el coste administrativo de dicha convalidación.

Por coherencia profesional, no podemos dejar de actualizar nuestros conocimientos, puesto que perdemos eficiencia como agentes visuales en atención visual primaria.

No formarnos implica una irresponsabilidad con a la sociedad.

Donde sea, pero hay que formarse para actualizar conocimientos, y más en unos tiempos cambiantes, llenos de pantallas,  donde las necesidades visuales son cada vez más exigentes.


Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos y perspectivas futuras tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Deseo, que tengamos aún mayor reconocimiento profesional y social. Pienso que en este sentido hemos avanzado mucho.

Que colaboremos multidisciplinariamente con otros profesionales, pensando más en los pacientes y menos en nosotros.

Y por otra parte, ,desearía que la formación sea vista con normalidad por todos los profesionales, como argumento para poder ofrecer nuestros mejores servicios como ópticos y ópticas optometristas.

Perspectivas, buenas, siempre y cuando nos mantengamos firmes en nuestras competencias y atribuciones, mejoremos en nuestro nivel profesional valorando nuestros servicios.

No dejemos escapar las oportunidades que se desprenden de las necesidades visuales actuales y futuras, donde el control y la prevención serán nuestra filosofía de trabajo.

Por otra parte hay que perder el miedo a derivar tanto a otro compañero especializado en lo que no toquemos, o al oftalmólogo u otro profesional si fuera necesario.

Esto es lo que nos hace profesionales de verdad.

 

Paraula de President, es lo que diríamos aquí en Cataluña…

Muchas gracias Alfons por contagiarnos a lo largo de los últimos años como presidente del colegio de tu entusiasmo por la profesión, por mostrarnos la importancia de la pedagodía a cada unos de nuestros pacientes/clientes y un largo Clic para tuitear

etc.. que podréis descubrir en la propia entrevista, en la que tal y como comenta, los resultado obtenidos son gracias a creer firmemente en la Formación y la divulgación de nuestra profesión

Desde la web Doctorado en Óptica en Optometría, me gustaría hacer llegar personalmente la enhorabuena a todo el equipo que forma el COOOC por la labor que llevan años desempeñando, junto con las respectivas vocalías.

Alfons Bielsa Elies Junta general I Barraquer

 

 

 

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

Suscríbete y no te pierdas ninguna de las novedades de la web

* necesario



Consentimiento

¿Cuál es tu nivel máximo de estudios?


Doctoradoopticayoptometria.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luis Pérez Mañá como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines puntualmente con actualizaciones de la web e información relacionada con Másters y programas de Doctorado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  ​​Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de ​ Doctoradoopticayoptometria.com)  Mailchimp, con domicilio en Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000, Atlanta, Georgia 30308. Polonia.. Más información.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ​luisperezmanyaotmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: ​www.doctoradoopticayoptometria.com, así como consultar mi  política de privacidad.