Pablo De Gracia
Pablo De Gracia

Pablo De Gracia, actualmente es profesor en la Midwestern University en Estados Unidos. Cuenta con numerosas publicaciones en revistas indexadas, siendo revisor también de numerosas revistas científicas.

La página web del Doctorado en Óptica y Optometría, no es ajena, a la situación actual que se está viviendo a nivel mundial, con la pandemia del virus que está llevándose por delante la vida de muchos de nuestros seres queridos.

Por este motivo, no puedo empezar a escribir la entrada de hoy sin enviar mi más sentido pésame y mis mejores deseos a todas las personas que están sufriendo sus consecuencias.

También agradecer a todas las personas que siguen trabajando para frenar su avance, los que están al pie del cañón en los servicios imprescindibles y los que nos permiten sobrellevar la situación lo mejor posible.

Gracias a todos!!

En esta ocasión tenemos a Pablo De Gracia, compañero de la Universidad Complutense de Madrid, que se fue hace ya unos años a «hacer las Américas», os dejo con su historia, pero antes os introduzco parte de su extenso currículum.

Midwestern University (Chicago College of Optometry)
Midwestern University (Chicago College of Optometry)

Breve Currículum

Kellogg School of Management, “Business for Scientist and Engineers”, Northwestern University, Chicago, Illinois. (2017)

Post-Doctoral Training (Bisgrove Scholar) in optical design and fixational eye movements, Barrow Neurological Institute, Phoenix, Arizona. Advisors:Ronald J. Lukas. (2013-2016)

Doctor of Philosophy: Optics, Optometry, and Vision,Spanish National Research Council and Universidad Complutense de Madrid, Spain,VioBio Lab., Thesis Title: “Vision under manipulated aberrations: towards improved multifocal corrections”. Advisor: Susana Marcos Extraordinary Award: best Thesis defended in the academic year 2013/2014. (2008-2013)

BSc. Physics, Fundamental Physics. School of Physics, Universidad Complutense de Madrid, Spain. (2013)

MSc. in Optics and Optometry, School of Optics and Optometry, Universidad Complutense de Madrid, Spain. (2008)

BSc. Optics and Optometry, School of Optics and Optometry, Universidad Complutense de Madrid, Spain. (2004)

Una vez realizadas las presentaciones, vamos con la entrevista!

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición): 

  • Miguel Antón Revilla – Director de la Sección Departamental de Óptica – Universidad Complutense de Madrid. Recuerdo muchos momentos de sus clases de Óptica Física. Durante ese curso y en sus clases decidí que quería obtener un título de doctor.
  • Geunyoung Yoon – Professor Department of Ophthalmology – University of Rochester. Al final del Segundo curso de Óptica solicite entrar en un programa de verano en Investigación en la Universidad de Rochester. Allí conocí a Geunyoung Yoon que fue mi mentor durante el verano de investigación y desde entonces ha sido una piedra angular del desarrollo de mi carrera.
  • Sunny Sanders – Founding Dean Chicago College of Optometry (CCO) – Midwestern University. Sunny Sanders fue el Dean que me contrató en mi actual trabajo como Profesor en el Chicago College of Optometry.  

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría? 

Mi abuelo recibió un golpe en el ojo cuando tenía 22 años lo que le hizo perder visión en el ojo derecho. Recuerdo que cuando me contaba la historia siempre me llamó la atención que se pudiera perder la vista como resultado de un traumatismo y eso me hizo tener curiosidad en el sistema visual desde pequeño.   

¿En qué Universidad estudiaste la carrera? 

En la Universidad Complutense de Madrid.

 ¿Cuántos años tardaste?

Tarde tres años, acabé en Junio de 2004, justo antes de irme a pasar el verano trabajando en el Centre for Visual Science en la Universidad de Rochester. 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

 Después de la estancia en la Universidad de Rochester trabajé como Óptico Optometrista en el Vision-Lab que aún está abierto en el Parque Sur en Leganés. 

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado 

Complete los tres años de la Diplomatura de Óptica y Optometría (convalidado por 180 créditos en el nuevo sistema) con 120 créditos de un Master en Óptica, Optometría y Visión de la UCM. También estudié un Grado en Físicas y el curso de adaptación a Grado de la Diplomatura en Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid.

 ¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

 Doctorado en Óptica, Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

 ¿En qué Universidad la realizaste? 

Realice el trabajo de mi doctorado en el Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El título fue concedido por la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

 ¿De qué trató tu tesis? 

Investigué en mejores correcciones ópticas y herramientas clínicas auxiliares para la corrección de la presbicia. El título de la tesis fue: “Vision under manipulated aberrations: towards improved multifocal corrections

 Puedes adjuntar el link aquí si quieres que los lectores puedan acceder a ella: 

Podéis acceder a la tesis pinchando aquí. 

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos? 

  • Conocer cómo funciona el mundo científico.
  • Incrementar mi conocimiento sobre el sistema visual.
  • Conocer a personas interesantes. 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado? 

Resiliencia, imaginación y ética de trabajo. 

¿Realizas docencia? 

Sí. Actualmente trabajo como Profesor en el Colegio de Optometría de Chicago en Midwestern University en Estados Unidos. 

¿Qué materias impartes? 

Óptica Geométrica, Óptica Fisiológica, Óptica Física y una asignatura del proyecto de investigación de final de carrera. 

Sistema Óptico montado en el laboratorio

Sistema Óptico montado en el laboratorio

¿En qué universidad o centro?

Colegio de Optometría de Chicago en Midwestern University en Estados Unidos.

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual? 

Profesor. 

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

  •  Colaboro con ARVO donde soy parte del comité de diversidad.
  • También tengo una consultoría de diseño óptico. 

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

 Soluciones multifocales, movimientos oculares y prevención de la miopía.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog?

 Con un grupo de estudiantes de Optometría, para su proyecto final de carrera, estamos estudiando la relación existente entre el estado de ánimo interno y la percepción del entorno.

La hipótesis es que estados de energía modulan la dificultad aparente que otorgamos a los eventos de la vida diaria.     

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

Considero que tener el Doctorado ha mejorado mis perspectivas laborales, me ha servido para conocer el mundo, y me ha introducido en nuevos círculos profesionales.  

 Como colectivo, ¿para qué crees qué puede servir?

 La profesión de optometrista para volver a ocupar el lugar que un día tuvo dentro de la sociedad española tiene que trabajar en conseguir aprobar leyes que nos permitan el uso de fármacos tanto diagnósticos como terapéuticos.

 ¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

En Estados Unidos es obligatorio para mantener la licencia de optometrista realizar unas 40 horas de formación continuada cada dos años. Creo que los cursos de formación son un vehículo para solidificar y hacer crecer la profesión del optometrista. 

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

 Creo que es positivo.

 Finalmente, y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión? 

Me gustaría ver a optometristas trabajando en todos los servicios de oftalmología de los hospitales españoles y también incorporarse más a equipos de investigación punteros a nivel internacional.  

 
Muchas gracias Pablo por tu tiempo.

 A todos los compañeros que puedan, les animo a visitar o estudiar en las Universidades de los Estados Unidos. Uno de mis mejores recuerdos a nivel personal y profesional, son los 3 meses que pasé estudiando en el Illinois College Of Optometry en Chicago, finalizando el máster que realicé en Madrid.

Nos vemos en unas semanas!

Acerca del autor
Óptico Optometrista
Soy LLuís, diplomado en Óptica y Optometría en el año 2003, el pasado año 2019 finalicé los estudios de Doctorado en Ingeniería Óptica y estoy aquí para mostrarte mi experiencia personal y la de otros compañeros que se embarcaron en la aventura de doctorarse. Ánimo, no es un camino fácil, pero si muy gratificante.

🎓 Doctor por la UPC en el programa de Ingeniería Óptica de la Facultad de Óptica y Optometría con la tesis titulada:

«Validación de un instrumento de calidad de vida específico para pacientes con discapacidad visual: LVQOL»

➡ Estoy especializado en Baja Visión y Rehabilitación Visual.
➡ Tengo experiencia como Óptico Optometrista en el ámbito de Clínica privada, consultas y Hospital
público de Oftalmología, en la realización de:

➢ Exámenes preoperatorios de: cirugía lasik, cataratas y lentes fáquicas.
➢ Pruebas diagnósticas: Pentacam, Biograph, GDX, Campimetría, FDT, iTracey, OCT ant y post, microscopia confocal HRT III, retinografia y Keratograph

📋 Mi actividad laboral se centra principalmente en:

➢ Profesor en las prácticas clínicas del Centre Universitari de la Visió (CUV) de Terrassa.
➢ Divulgación científica mediante pósters y ponencias en Congresos en el ámbito de Óptica y Optometría.
➢ Participación en estudios clínicos.
➢ Formación a niños en escuelas: «La visión y el aprendizaje» y «¿Qué sabemos sobre la discapacidad visual?».
➢ Formación a profesionales en Ayuntamientos y Centros de normalización lingüística: «Cuida de tus ojos y Síndrome Visual Informático»

✔️ Actualmente estoy divulgando el proceso de doctorarse a través de la web www.doctoradoopticayoptometria.com.