Mario Cantó Cerdán, es un alumno de Doctorado de la Universidad de Alicante que nos explicará sus motivaciones para iniciar los estudios hace ya dos años.


Bienvenido Mario a la web de Doctorado en Óptica y Optometría. Con Mario,  nos conocimos por casualidad en el pasado Optom18.

Yo estaba enfrascado en el segundo año del Doctorado  y me hallaba en un punto muerto, respecto a los siguientes pasos a realizar. Queríamos reducir el número de preguntas del cuestionario que estábamos validando, pero al existir distintas formas de realizarlo, no lo teníamos del todo claro.

Y como por arte de magia, apareció delante mío un póster titulado:

«Creación de un cuestionario mediante análisis Rasch para valorar la sintomatología visual».

Justo lo que necesitaba, lo firmaba un tal Mario Cantó (desconocido para mí), Pilar Cacho, Francisco Lara y Ángel García.

Estuve merodeando un tiempo delante del póster, hasta que apareció el presentador (Mario) y explicó el trabajo que habían realizado.

Cuando acabó su explicación, ya os podéis imaginar…al ataque!, fue una de esas coincidencias de las que recuerdas perfectamente, como sucedió todo y de las que te alegras mucho.

Los congresos sirven para muchas cosas, y alguna de ellas es la de ampliar conocimientos y aprender 😛

Sin más preámbulos, os presento el currículum de Mario y la entrevista, disfrutadla.

Breve currículum:

Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante en 2011, realizó el Máster en Salud Pública por la Universidad Miguel Hernández de Elche en 2012 y actualizó sus estudios con el Curso de Adaptación al Grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante en 2013. Actualmente está cursando el programa de Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Alicante.

Desde 2016 pertenece al departamento de Optometría de Vissum Corporación Oftalmológica y también forma parte del equipo de investigación del departamento de I+D+I.

Ha participado como autor y coautor en 4 artículos en revistas internacionales, además de más de 30 presentaciones en congresos internacionales, uno de ellos como coautor fue premio a la mejor comunicación científica en e-poster en el OPTOM 2014.

Ha participado en 5 proyectos de cooperación al desarrollo, 4 veces en el proyecto Mirada Solidaria a Cuba (2008, 2012, 2015 y 2017) dentro del proyecto Habana de la Universidad de Alicante, y 2 veces en el proyecto Nouadhibou Visión (2017 y 2019) a través de la Fundación Alió.

ENTREVISTA

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

Los dos, son mi ejemplo a seguir. Ellos confiaron en mi durante mi estancia académica en la diplomatura, y a ellos les debo el ser lo que soy profesionalmente hablando y parte de lo personal.

No nombraría a un tercero, porque hay mucha gente que ha influido y sigue influyendo, y sería injusto.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Si soy sincero, no sabía que era una carrera universitaria, llegó septiembre en selectividad y había poco donde elegir, muchas ingenierías, arquitectura, informática… y Óptica y Optometría. Y me aventuré.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

Universidad de Alicante

¿Cuántos años tardaste?

6 años

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Desde el tercer año universitario ya empecé a trabajar en veranos y algún que otro día en un establecimiento sanitario de Óptica de mi pueblo.

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Primero realicé el Master de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández. Luego, realicé el Curso de Adaptación al Grado de Óptica y Optometría (yo realicé la Diplomatura).

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

Doctorado en Salud Pública, es donde están mi tutor y mi directora de tesis, Ángel García y Pilar Cacho, y tenía claro que la quería hacer con ellos.

¿En qué Universidad la realizaste?

En la universidad de Alicante. Estoy terminándola, aun no la he acabado.

¿De qué trata tu tesis?

Estoy desarrollando y validando un cuestionario sobre sintomatología visual.

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

  • La primera, mis ganas de cumplir una de mis metas profesionales, que es impartir docencia.
  • La segunda, la pasión por la investigación, inculcada por Ángel García y Pilar Cacho, gracias a ellos (y su infinita paciencia conmigo) hacen que cada día sentarme a leerme un artículo o a analizar estadísticamente una base de datos no me suponga una obligación.
  • La tercera, las ganas de seguir formándome académicamente, quedarse estancado no entra en mis planes.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

  • Elegir un tema que te guste, esencial.
  • Tener la mente fría, van a haber muchos momentos de estrés, agobio e incluso de pensar en abandonar. Hay que estar mentalizado, si algún día el cerebro no da para más, desconectar y mañana será otro día.
  • Intentar ajustarse a una hoja de ruta (esto último suele ser imposible que se cumpla, es muy difícil, ocurren muchos contratiempos, pero siempre tener claro que hay que hacer una cosa detrás de otra, no todo a la vez y querer llegar rápido al final).

¿Has sido director de alguna tesis?

No, aunque he colaborado activamente en dos de ellas.

¿Realizas docencia?

No, aunque me gustaría. Sí que colaboro en las prácticas de la asignatura de Oftalmología en el Grado de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche y también en prácticas en el Máster de Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Alicante.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

  • Tiene que haber una conexión entre doctorando y director. Conocer bien de cada uno los puntos fuertes y explotarlos, así como los débiles y complementarlos.
  • Tener motivado al doctorando en todo momento, haciéndole ver que el trabajo que hace tiene su recompensa, pero que se la tiene que ganar.
  • Nunca abandonarlo a su suerte ni hacerle el trabajo, eso es uno de los errores que creo que se comete a veces.Muuuuuuuucha paciencia… casi infinita.

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

Óptico Optometrista.

También me encargo en ayudar en la coordinación de investigación en el departamento de Optometría de Vissum Alicante.

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

No.

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

  • Disfunciones visuales
  • Visión Binocular
  • Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud
  • Cirugía Refractiva
  • Segmento Anterior

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog?

  • En mi departamento actualmente estamos investigando en comparativa resultados visuales en técnicas de cirugía refractiva (Femtolasik y SMILE).
  • La influencia de parámetros corneales y parámetros refractivos tiene relación en los resultados de éstas.
  • En visión binocular estamos utilizando técnicas de videoculografía para medir parámetros visuales, aun no tenemos resultados concretos, pero estamos obteniendo cosas interesantes.

¿A título personal, para qué te va a servir Doctorarte?

Desde antes de terminar la diplomatura tengo claro que me gustaría impartir docencia, y para ello creo que la mejor manera es formarme académicamente.

Además, el saber no ocupa lugar, y el doctorado en una carrera de fondo en la cual necesitas ir aprendiendo constantemente para llegar a la meta, la lectura de tesis. Clic para tuitear

Durante el camino se sufren muchos altibajos, hay que superar momentos difíciles.

 Y todo no se resume al día de la lectura, ese día solo será el reflejo del trabajo de años de dedicación y de tiempo sacrificado de otros aspectos de tu vida, y estoy seguro que tendrá su recompensa.

Como colectivo, ¿para qué crees qué puede servir?

Nuestro colectivo tiene que destacar por tener unos profesionales con una formación académica excelente, que pueda transmitir sus conocimientos siempre desde la evidencia, y que mejor manera que se hagan a través de tesis doctorales.

Somos profesionales de la salud, y la investigación es la mejor forma de avanzar.

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

Creo que son necesarios para actualizarse y seguir formándose a lo largo de la vida laboral y profesional. Es un error quedarse estancado.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

Está comenzando, es una buena idea que creo que habrá que pulir.

Finalmente, y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

  • Espero que pronto se incorporen más optometristas al sistema nacional de salud.
  • También deseo que se nos reconozca como merecemos, que es como un profesional sanitario con formación universitaria, y no como “vendedores de gafas”, esto último sin ánimo de ofender, es parte de nuestra profesión, pero creo que no es ni de lejos la más importante.
  • Además, pienso que el trabajo multidisciplinar con otras profesiones sanitarias nos hace ser más fuertes, necesitamos que se abran puertas en ese aspecto.

Por cierto, pásate por los últimos post publicados, seguro que alguno te resultará interesante:

Acerca del autor
Óptico Optometrista
Soy LLuís, diplomado en Óptica y Optometría en el año 2003, el pasado año 2019 finalicé los estudios de Doctorado en Ingeniería Óptica y estoy aquí para mostrarte mi experiencia personal y la de otros compañeros que se embarcaron en la aventura de doctorarse. Ánimo, no es un camino fácil, pero si muy gratificante.

🎓 Doctor por la UPC en el programa de Ingeniería Óptica de la Facultad de Óptica y Optometría con la tesis titulada:

«Validación de un instrumento de calidad de vida específico para pacientes con discapacidad visual: LVQOL»

➡ Estoy especializado en Baja Visión y Rehabilitación Visual.
➡ Tengo experiencia como Óptico Optometrista en el ámbito de Clínica privada, consultas y Hospital
público de Oftalmología, en la realización de:

➢ Exámenes preoperatorios de: cirugía lasik, cataratas y lentes fáquicas.
➢ Pruebas diagnósticas: Pentacam, Biograph, GDX, Campimetría, FDT, iTracey, OCT ant y post, microscopia confocal HRT III, retinografia y Keratograph

📋 Mi actividad laboral se centra principalmente en:

➢ Profesor en las prácticas clínicas del Centre Universitari de la Visió (CUV) de Terrassa.
➢ Divulgación científica mediante pósters y ponencias en Congresos en el ámbito de Óptica y Optometría.
➢ Participación en estudios clínicos.
➢ Formación a niños en escuelas: «La visión y el aprendizaje» y «¿Qué sabemos sobre la discapacidad visual?».
➢ Formación a profesionales en Ayuntamientos y Centros de normalización lingüística: «Cuida de tus ojos y Síndrome Visual Informático»

✔️ Actualmente estoy divulgando el proceso de doctorarse a través de la web www.doctoradoopticayoptometria.com.