Seleccionar página

INFORMACIÓN CURSOS DE POSTGRADO

En el post de esta semana ampliamos información de lo que son los cursos de postgrado y lo que puedes esperar de cada uno de ellos.

Con la publicación del listado de Másters en Óptica y Optometría y las preguntas frecuentes que puede tener un estudiante: FAQ 1 y FAQ 2 antes de matricularse en un curso de Máster, curso de experto, etc pensaba humildemente que podía quedar todo más o menos claro, tanto para el nuevo estudiante recién salido de la universidad, como el compañero que ya lleva años de profesión.

PUES NO!!

Gracias a las dudas de algun estudiante, surge esta nueva información que amplia el contenido y creo que puede resultar muy útil. Así que atentos a las novedades, el resto, lo ponéis vosotros, el escoger y estudiar un Máster o curso de experto.

 

Los cursos de post-grado pueden clasificarse según su duración (horas de dedicación del alumno) y según su acreditación (ECTS, CFC o NO acreditados). También podemos diferenciar según la especialidad y el enfoque de contenidos del curso.

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 250)

ACREDITACIÓN Y HOMOLOGACIÓN

  1. Los créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System) son un sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas y, dentro del denominado proceso de Bolonia, cuantificar el trabajo relativo al estudiante que trabaja bajo los grados auspiciados por el Espacio Europeo de Educación Superior. 

    Los créditos ECTS al ser expedidos por Universidades, son baremables para concursos y oposiciones.Un crédito ECTS equivale a 25 horas de trabajo del alumno.

  1. Los créditos CFC son créditos otorgados a actividades de formación continuada no universitaria, dirigidas a profesionales sanitarios. Estos créditos los expide el Consejo de Formación Continuada de Profesiones Sanitarias. Esta acreditación, también es baremables para concursos y oposiciones. Los créditos CFC no tienen relación directa y proporcional con el número de horas de la actividad de formación.
  1. Los cursos no acreditados pueden estar certificados por la propia entidad que organiza el curso pero no cuentan con un comité externo evaluador que garantice la calidad del mismo.

 

HORAS DE DEDICACIÓN

  1. Los MÁSTERS son cursos que tienen, al menos 60 créditos (1 año académico a tiempo completo). Estos cursos pueden estar: acreditados por una Universidad (créditos ECTS) o no estar acreditados, en cuyo caso el certificado lo expide una entidad privada. Por otro lado, los MASTERES acreditados por una Universidad pueden ser OFICIALES, en cuyo caso están enfocados a la investigación y habilitan para hacer un doctorado posteriormente o No OFICIALES (Títulos propios) y estos no habilitan para hacer el doctorado.
  2. Los Diplomas de Especialización son Títulos propios universitarios que constande 30 a 40 ECTS.
  1. Los cursos de EXPERTO son Títulos propios universitarios que constan de 15 a 30 créditos ECTS. Al tener menos horas de dedicación que un MASTER, son compatibles con la actividad profesional. Los créditos ECTS (European Credit Transfer System) son reconocidos entre Universidades Europeas, de forma que pueden ser convalidados si posteriormente se decide hacer un MASTER en otra Universidad (siempre que coincidan los contenidos).
  2.  Los Certificados, son títulos con una duración de 5 a 10 ECTS.

 

SUSCRÍBETE A LA WEB Y TENDRÁS ACCESO A CONTENIDO ESPECIAL

ESPECIALIDAD 

Los cursos pueden abarcar una o varias especialidades de la Optometría: Motilidad ocular y Visión binocular, Superficie Ocular y Lentes de Contacto, Salud ocular, Terapia visual, Baja visión y Optometría hospitalaria.

ENFOQUE DE CONTENIDOS

  1. Cursos con un enfoque investigador: cursos basados en las publicaciones científicas y en el conocimiento basado en la evidencia (por ejemplo, MASTERES OFICIALES)
  1. Cursos con un enfoque clínico o profesionalizante: basados en la actualización y especialización clínica con un perfil sanitario.
  1. Mixtos

 

Deseo que se te hayan aclarado algunos conceptos, si aún tienes dudas, pregunta por aquí o en el grupo de facebook, hasta la próxima semana.

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK