Seleccionar página

FAQ MÁSTER EN ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

 

¿Quieres sentir de nuevo pasión por la Óptica y la Optometría?

 

La entrada de esta semana, consistirá en un breve recopilatorio, de otras entradas anteriormente publicadas ya en la web Doctorado en Óptica y Optometría y que tratan sobre la temática del Máster junto con un listado de las FAQ más frecuentes relacionadas con los Másters en Óptica y Optometría.

¿Cúal escoger?, ¿qué modalidad?, ¿que sea una especialización? o ¿que trate sobre temas generales…? y el precio, háblame del precio, porque….no tengo ni un duro!!!

Estoy convencido que alguna de estas preguntas os han asaltado a todos los que tenéis interés en estudiar uno, así que aprovechando que esta semana no tenemos a ningún entrevistado invitado os enlazo con unas entradas que os pueden ayudar a tomar la decisión, a la vez que respondo el primer apartado de las FAQ, que me realizó una antigua alumna de la FOOT: Amal Zaytouny

En los siguientes post podréis encontrar seguramente respuesta a alguna de las preguntas o dudas que tengáis, pensad que se tratan de entradas de opinión personal, que aún e intentando ser lo más rigurosas posibles en cuanto al contenido, son en gran parte mi opinión y vivencia personal, así que deseo que las disfrutéis y os sirvan de ayuda o inspiración.

 

 

 

 

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 250)

A continuación vamos con la primera parte de las FAQ:

¿Hasta qué punto te ha servido para aumentar tus conocimientos?

En mi caso personal, considero que fue un antes y un después, en parte debido al cambio científico y tecnológico que se fue materializando en el campo de la Oftalmología y de la Óptica y la Optometría en aquella época y los años previos.

Me ayudó a comprender áreas que habían pasado sin pena ni gloria a lo largo de la carrera, a la vez que me evidenció que el poseer un buen nivel teórico y práctico en la carrera o los años siguientes suponía un plus importante.

También me sirvió para afianzar conceptos y comprender otro punto de vista la profesión.

¿Consideras que lo cursado en el máster podría haberse incluido en los contenidos del Grado?

Yo estudié la diplomatura, en consecuencia los 3 años de duración de la misma, se me antojaron muy cortos, justo cuando empiezas a cogerle el gusanillo a los pacientes, las pruebas, etc y a querer aprender más, es justo cuando se acaba…

Por tanto considero que un año más, 60 créditos ECTS dan para mucho. Así que si nuestra carrera fuera de 5 años, creo que saldríamos con una base muy muy buena.

¿Qué es lo que más valoras en un profesor?

Además de tener unos buenos conocimientos teóricos, valoro que sea capaz de transmitir ese conocimiento y volcarlo al plano práctico. Es decir que puedas transferir ese conocimiento posteriormente a tu día a día y te ayude a mejorar o cuestionarte el por qué de las cosas que haces dentro del gabinete.

Es evidente que tu edad y formación previa harán que la valoración que hagas de un profesor difiera y sea totalmente subjetiva.

Por poner un ejemplo, recuerdo un grandísimo profesor que muchos alumnos tuvieron y temieron a la vez, en la FOOT: el Profesor Carlos Luis Saona. Las materias que impartió eran duras, el temario era complicado, pero es que teníamos 19, 20 años y estábamos justo empezando nuestro camino en el mundo de la Óptica y la Optometría. 15 años más tarde, estoy convencido que sus conocimientos nos llegarían mucho más fácilmente y los aprovecharíamos mejor.

Durante el curso, ¿cuán importante es el saber trabajar en equipo? ¿Se le da la misma importancia que en el Grado?

Dependerá del Máster en el que te matrícules y la modalidad escogida, evidentemente que si tienes poco tiempo libre para dedicarle, te irá bien contar con la ayuda de algún compañero, para compartir dudas e inquietudes. En general el trabajo en equipo será más importante en la parte práctica/clínica del Máster. Los trabajos acostumbran a ser individuales en general, pero cada profesor es un mundo.

¿Cuál es la diferencia más remarcable con respecto a los estudios de Grado?

Creo que dependerá mucho de las expectativas previas que tengas. Si te lo tomas como una continuación del Grado y aún no tienes experiencia en la vida real, creo que puede ser una forma de alargar tus estudios, pero no le podrás sacar todo el provecho que podrías sacarle, si previamente hubieras estado unos años trabajando.

Esos primeros años son cruciales para mí, o se te despiertan inquietudes o te vuelves perezoso y abandonas progresivamente los libros, las consultas a compañeros, etc hasta que de repente han pasado tres años y ya no recuerdas casi nada de lo que aprendiste y menos aún lo pones ya en práctica…., es decir o te enamoras de nuevo o te desenamoras lentamente….

¿Disfrutas más las clases teóricas o prácticas?

En el Máster que cursé en la Universidad Europea, tuve a muy buenos profesores y las clases teóricas muchas veces pasaban volando y te quedabas con ganas de más…

Y  las prácticas, al realizarlas en la Clínica Vissum, un centro de referencia en Madrid, también fueron muy provechosas gracias a los excelentes profesionales con los que tuvimos la suerte de compartir aquellos años, guardo un especial recuerdo de todos ellos y gracias a ellos nos enseñaron insitu todo lo que sabían con pacientes reales.

¿Se puede compaginar el máster con un trabajo?

Depende mucho del Máster escogido,en mi caso en el Máster de Madrid, la asistencia era diaria y las prácticas también eran muy frecuentes, no me imagino, estar viviendo solo en  Madrid y teniendo que compaginar la vida diaria con ese Máster que requería a mi entender dedicación plena.

Hubo compañeros que sí que trabajaban, incluso algunos con negocio propio, etc, pero evidentemente ya vivían en Madrid y tenía una situación personal y familiar totalmente diferente, así que les veías más estresados de lo que ya es habitual de por sí estudiando un máster. También es importante remarcar que no tiene nada que ver, tener 24 años, 34 o 40 y sinó preguntadle a cualquier compañero que haga equilibrios entre la vida personal, la profesional y los estudios…

Si quieres aprovechar las oportunidades que se te vayan presentando tienes que estar libre o con el máximo tiempo posible.

¿Consideras que hubieses aprovechado mejor el máster si previamente hubieras adquirido experiencia profesional en el mundo laboral durante unos años?

A mi entender es básico, sales de la carrera y sabes dibujar un círculo con un compás y tardas 10 minutos, después de trabajar unos años dibujas un círculo a mano alzada en un minuto. La curva de aprendizaje es constante al salir de la carrera durante los primeros años, eso sí, tienes que ir a trabajar a un sitio que te estimulen y te estimule, sino, tampoco te servirá de tanto.

El trabajo que desarrolles fuera de la Universidad, puede ser el mejor Máster y encima te pagan!!, simplemente se trata de buscar el sitio “ideal”, tarea a veces complicada…

¿Cómo esperas que afecte en tu vida profesional el hecho de tener un máster? ¿Podrías haberla encaminado igual, aun sin haberlo cursado?

La vida laboral, igual que la personal está llena de constantes oportunidades que van y vienen,  responder a esta pregunta creo que no es posible, ya que nunca sabes lo que podría haber pasado si en vez de  ese Máster, hubieras estudiado ese otro o que hubiera pasado, si no hubiera tomado la decisión.

Lo que sí está claro es que las oportunidades que tengas dependerán como siempre digo de tus circunstancias personales, inquietudes, formación y de la “época” en la que hayas realizado los estudios.

Es decir, la famosa oferta y demanda, en nuestra profesión siempre o casi siempre ha existido el pleno empleo, eso en parte es positivo, ya que los estudiantes nada más acabar la carrera ya encuentran trabajo, y no necesitan ni una formación extra ni más estudios. La propia empresa y el propio individuo se hacen cargo de su carrera profesional y va mejorando con el paso de los años o no…ese es el punto importante para mí, si uno ya no aprende o se siente estancado, debería moverse, como sea, hacia adelante, hacia al lado , hacia donde quiera, pero moverse, sino lo hace, ya lo hará el sector por él.

Por eso, si considero mi situación personal de hace 10 años, para mí el Máster me abrió la puerta a entrar a trabajar en una clínica de Oftalmología. Aún y así, no era un requisito indispensable ni imprescindible el tenerlo para poder trabajar en clínicas.

Hoy en día, creo que tampoco sigue siendo un requisito imprescindible pero evidentemente es una formación que ayuda o puede ayudar en todos los aspectos.

¿Te esperabas el nivel de dificultad con el que te encontraste?

El nivel para mí estuvo muy bien, requería dedicación diaria pero no era inasumible, si más no, no tuve la sensación de estar perdiendo el tiempo con un temario fácil o todo lo contrario, el Máster de la Universidad Europea, junto con las estancias prácticas en la clínica Vissum nos proporcionaron una base sólida en cuanto a conocimientos teóricos y prácticos muy válidos posteriormente para el día a día.

SUSCRÍBETE A LA WEB Y TENDRÁS ACCESO A CONTENIDO ESPECIAL

¿Crees que resulta un inconveniente la variabilidad de niveles académicos y experiencia profesional entre los estudiantes que cursan un mismo máster?

Es algo inevitable y a la vez enriquecedor, hoy por hoy, en algunos  Másters ofertados hay incluso “cola” para matricularse, la oferta y la demanda varían año tras año, pero aún y existir criterios académicos y de experiencia profesional para poder matricularse, creo que ninguna Universidad niega la admisión a su programa si tiene plazas libres atendiendo a los criterios anteriormente mencionados

¿Has notado mucha diferencia en el nivel académico entre los estudiantes, en función del lugar de procedencia?

En mi caso particular estoy hablando de hace ya unos 13 años, así que es importante tenerlo en consideración, ya que actualmente las cosas pueden haber cambiado.

Cuando fuí a Madrid, si que noté en algún momento la diferencia de nivel en algunos aspectos, pero no de manera alarmante, quizás era más notable la diferencia entre los propios compañeros que habían estudiado hacía más años que nosotros, con los que si notábamos más diferencia.

Históricamente siempre escuché que la EUOOT (actualmente FOOT) Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa era de las punteras y que daba más caña en algunas de las materias, pero también era conocida la buena fama de la Complutense en Madrid, así que a día de hoy y gracias a la gran labor que han ido realizando entre todos, los profesionales en las Universidades españolas, me atrevería a afirmar que el nivel es muy homogéneo en todas ellas y que si, que es cierto que en algunas de ellas pueden destacar algunas figuras, a nivel individual que ayudan a potenciar esa buena imagen, pongo por ejemplo un listado de todos los Doctorados que ya han pasado por aquí y que conforman el pasado, presente y futuro de nuestra profesión en el ámbito académico.

Y digo yo, si existiera un mundo perfecto:

 a mi me gustaría volver a hacer la carrera y que me dieran clases de contactología: Gonzalo Carracedo, Ramon Sola, Nathan Efron, César Villa, también que Laura Batres me introdujera en el mundo de la Orto-k, que Alícia Ruiz me explicara eso del control de la miopía, así como que Genís Cardona, Maria Jesús González,  Miguel Ángel Sánchez y Alejandro Cerviño me detallaran que es eso del ojo seco evaporativo y cuáles son los principales factores que afectan a la incomodidad en el porte de LC blandas, así como también conocer qué es el síndrome visual informático y que recomendaciones dan habitualmente a los pacientes.

Eso si, si tuviera alguna duda y quisiera buscar una solución rápida, ahora sí, que podría consultar alguno de los libros de Javier González Cavada, en el año 2000, no existían!! Y como soy muy deportista y he utilizado lentes de contacto, siempre iría a preguntar a LLuïsa Quevedo como puedo mejorar las habilidades visuales que me ayudaran en mi deporte favorito: el triatlón.

También me haría especial ilusión poder disfrutar de las novedosas clases de Luis Enrique Martínez así como de las novedades existentes en lo que concierne a la terapia visual y las nuevas técnicas existentes hoy en día y sobre todo cuáles de ellas, cuentan a día de hoy con una clara evidencia científica, evidentemente para eso, me gustaría que me diera clase Andres Gené.

Eso si, lo que realmente sería un lujo y un placer, además de los compañeros que tuve en los másters que realicé, hubiera sido tener a jóvenes compañeros como Carlos Carpena, Mike García, Alícia Sánchez, y veteranos curtidos en mil y una batallas como Roque Pérez, Alfons Bielsa para tener la sensación de estar en una fiesta contínua de la Óptica y la Optometría.

Y en cuanto a la parte más física de la Óptica, siempre estaría atento a lo que me pudieran explicar otros compañeros como Francisco Alba-Bueno, Francisco J. Burgos, Mikel Aldaba, Nuria Tomás y Carles Otero. Y si quisiera profundizar en cuestiones más relacionadas con la cirugía refractiva, las curvas de desenfoque en LIOs Multifocales, estudios de investigación etc, me encantaría sentarme a escuchar a Pilar Cañadas, Jorge Calvo y a Manuel Rodríguez Vallejo

Y ya para finalizar, si tuviera dos o tres vidas, me hubiera encantado poder ir a África junto a Juan Carlos Ceballos y Arnau Fadó o irme a estudiar a UK o USA durante más de un año y encontrarme allí a Judit Mena, Nery García y a Irene Sisó Fuertes. y si todo este encaje de bolillos me producía alucinaciones y no era capaz de integrarlo correctamenteo llamaría a Ane Murueta-Goyena sin dudarlo ni una pizca para que me explicara todo lo relacionado con la neurooftalmología.

Y si quisiera aprender un poco de todo y mucho de todo…sería un placer sentarme en una clase de Victoria de Juan Herraez y  Maria José Bautista

Para todo lo demás, mastercard! y David P Piñero y Rafael Pérez-Cambrodí formarían una dupla de tutores de lujo que cualquier equipo de primera querría tener.

Esta entrada al ser más larga de lo habitual, la dividiré en dos o tres post, en los que iré desgranando algunas de las dudas que un futuro estudiante de Máster, pudiera tener, será un placer poder añadir, las que tengas, así que envía la tuya y las añadiré!

Si quieres continuar con las preguntas frecuentes que puede tener un alumno de Máster, sigue leyendo en FAQ 2

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK