Seleccionar página

ALEJANDRO CERVIÑO EXPÓSITO

 

Intentar presentar profesionalmente a Alejandro Cerviño brevemente, es tarea complicada…, así que prefiero que entres en el post y te leas de cabo a rabo la entrevista. Para así conocer más personalmente a uno de los profesionales mejor formados a nivel estatal en la Óptica y la Optometría y actual director del programa de Doctorado de la Universidad de Valencia


BREVE CURRÍCULUM:

  • Profesor titular de Universidad en la Universidad de Valencia desde el año 2011.
  • Anteriormente fue profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (España) y la City University de Londres (Reino Unido).
  • Completó dos Fellowships en el Departamento de Oftalmología de la Louisiana State University School of Medicine y en el Southern Vision Institute, ambos en Nueva Orleans (Estados Unidos), y tiene en su haber más de 70 publicaciones en revistas científicas indexadas, un libro y numerosos capítulos de libro publicados.
  • Forma parte del consejo editorial del Journal of Optometry, así como de diversos paneles internacionales, tanto dentro como fuera de Europa, para la evaluación de solicitudes de financiación para investigación en convocatorias públicas.

Ha ejercido la optometría en España, Estados Unidos y Reino Unido.

  • Actualmente es director del Departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión de la Universidad de Valencia. También es director del programa de Doctorado en Optometría y Ciencias de la Vision de esta universidad y del Máster Propio en Adaptación Avanzada de Lentes de Contacto, y participa en varios proyectos de investigación financiados tanto por entidades públicas, como la Comisión Europea, el Ministerio de Economía y Competitividad o la Generalitat Valenciana, como a través de múltiples contratos con la industria.

Empecemos con la entrevista de Alejandro, aprovecho para agradecerte enormemente la rapidez con la que respondiste a la entrevista, apenas hace 2 semanas y el relato que nos regalas!, os presento a un compañero que estudió en la Universidad de Santiago de Compostela  y que aún y no ser coetáneo de otra compañera de Galícia, como es Nery García, creo que fue uno de los precursores junto con Genís Cardona, de estudiar en UK y allanaron el camino a otros compañeros como: Irene Sisó, Nery en UK, Carles Otero…

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

Son muchas las personas que han influido y todavía influyen en mi carrera profesional.

Si he de nombrar a las de mayor impacto tendría que hablar del:

  • Prof. Manuel Parafita Mato, que fue el que me dio la primera oportunidad cuando había muy pocas perspectivas en España para optometristas en investigación
  • Prof. Stephen D Klyce y la Dra. Marguerite B. McDonald, quienes me ofrecieron la oportunidad de realizar los fellowships de investigación clínica en EEUU lo que también me permitió vivir la experiencia de ejercer la Optometría en un entorno hospitalario de EEUU
  • Prof. Bernard Gilmartin y la Profª Sarah L. Hosking, quienes me brindaron la oportunidad de realizar una estancia de investigación primero y luego de realizar mi tesis doctoral en Aston University.

Aunque son más de tres, estos son quizá los que mayor impacto han tenido dado que representan grandes puntos de inflexión en mi vida profesional.

Pero también he de resaltar que tengo grandes amigos/compañeros que han sido mi referente desde hace muchos años y que todavía hoy tienen una enorme influencia en mi labor, como el prof. Jose Manuel Gonzalez Méijome o el prof. Robert Montés Micó.

Aston University

 

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Pues la verdad es que cuando escogí esa opción (que no fue la primera), no tenía muy claro de que iba.

Sabía que era una profesión sanitaria, pero también muy técnica, y me llamó la atención.

Siempre tuve muchas inquietudes y me gustaba asumir riesgos, así que me decidí a probar, afortunadamente.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

En la Universidad de Santiago de Compostela

¿Cuántos años tardaste?

Tres

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Al finalizar me quedé un curso académico más haciendo lo que se llamaba “Trabajo Académicamente Dirigido”, una especie de Trabajo Fin de Grado de 25 créditos que no era obligatorio.

Como no necesitaba los créditos para obtener la titulación lo hice al año siguiente de terminar porque me picaba el gusanillo de probar la investigación.

Durante ese tiempo disfruté de una pequeña beca que me dio la VI delegación regional del Colegio de Ópticos-Optometristas, pero también trabajaba por las mañanas como director técnico en una óptica de un pueblo próximo a Santiago.

Una época muy intensa, pero que recuerdo como muy gratificante.

Catedral de Santiago de Compostela

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 200)

 

 

SUSCRÍBETE A LA WEB Y TENDRÁS ACCESO A LA ZONA PRIVADA

¿Actualmente estás dirigiendo alguna?

Sí.

Codirijo varias que finalizarán en 2018 y 2019, y dos que acaban de empezar este año.

¿Realizas docencia?

¿Qué materias impartes?

A nivel de grado imparto Optometría I y Prácticas de Optometría I. En ambos casos se abordan los aspectos refractivos del ojo humano y de su determinación dentro del examen optométrico.

A nivel de postgrado imparto en varios títulos de especialización que se ofertan desde el GIO de la Universidad de Valencia: el Master propio en adaptación avanzada de lentes de contacto (que ya va por su 8ª edición), el Master propio en cirugía refractiva y cataratas (7ª edición), y el Master en atención optométrica al paciente con patología ocular.

También dirijo el Programa de Doctorado en Optometría y Ciencias de la Visión.

¿En qué universidad o centro?

Universidad de Valencia

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

Bueno, obviando los aspectos técnicos de gestión de tiempos, cumplimiento de criterios y supervisión de la actividad, creo que un buen director de tesis es aquel que:

  • No dice lo que hay que hacer, sino que orienta y estimula para que el doctorando sea el que desarrolle su capacidad de análisis crítico, de buscar la mejor manera de responder a la pregunta que se plantea en el proyecto de tesis.
  • Creo que ha de saber escuchar, aconsejar, y dejar hacer.

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

Soy profesor titular de Universidad en la Universidad de Valencia, donde actualmente también soy director del departamento de Óptica y Optometría y Ciencias de la Visión.

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

No

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

  • Quizá en lo relacionado con la superficie ocular
  • La corrección de la presbicia
  • Los efectos de la diabetes a nivel ocular y visual

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog?

Estamos inmersos en distintos proyectos de investigación, pero ahora mismo estamos en la fase final de un proyecto financiado por la Comisión Europea sobre ojo seco, el proyecto EDEN, en el que se buscan entre otras cosas nuevos biomarcadores para detección temprana de sequedad ocular, o el efecto de las lentes de contacto y la cirugía ocular en présbitas.

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

Evidentemente completar el doctorado es una gran satisfacción personal, pero en mi caso me ha servido para desarrollar mi carrera académica y poder trabajar a tiempo completo en la Universidad.

Como colectivo, ¿para que crees qué puede servir?

  • Sin ninguna duda sirve para dar peso y credibilidad al colectivo.
  • También porque abre las puertas a más oportunidades.
  • En el ámbito académico permite que los optometristas sean quienes gestionen y lideren la formación en Optometría. Esto se hace cada vez más patente en todas las Universidades españolas.

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

En una profesión sanitaria tan dinámica como ésta resulta fundamental la formación continuada y de calidad.

Los cursos de formación son importantes pero hay que ser crítico con la oferta, ya que no todo vale.

La formación de calidad ha de estar convenientemente avalada.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

En mi opinión es de vital importancia, y por ese motivo es un tema de discusión recurrente desde hace muchos años.

Es necesario que se puedan garantizar los estándares de formación continuada al igual que hacen otros colectivos sanitarios, o los colectivos de Optometristas de otros países de referencia (como Reino Unido o EEUU).

  • Ello nos beneficia en nuestro trato con el paciente, pero también nos beneficia enormemente como colectivo.

Si además tenemos en cuenta la caída progresiva del precio de los productos debido a la globalización, a internet, etc… es cada vez más evidente que la profesión ha de orientarse hacia el servicio de calidad, donde el conocimiento es el valor fundamental y el consejo optométrico adquiere mayor relevancia.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Deseo que la profesión pueda desarrollarse en todos los ámbitos a los que aspira:

  • sanidad pública, hospitales, etc…
  • que sea independiente y que pierda todos los complejos.
  • Espero que se incluya a nuestra profesión dentro del cuadro de atención sanitaria multidisciplinar de forma habitual, haciendo más eficaz el cuidado compartido, fundamentalmente porque ello permitirá una mejor atención del paciente, pero también porque implicaría ubicar a la Optometría en un lugar que le corresponde.
  • También espero que la comunicación interprofesional dentro de nuestro propio colectivo sea más fluida en todos los ámbitos y no limitada a la parte más comercial/empresarial.

Y ya por último, deseo que las competencias profesionales de los optometristas incluyan áreas actualmente vetadas, como el uso de fármacos diagnósticos (y quizá terapéuticos, como en otros países), pero que ello sea así con las garantías que ofrece unas exigencias formativas de calidad avaladas por Universidades

 

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK