ANDRÉS GENÉ SAMPEDRO

Andrés Gené, presidente del COOCV nos explica su larga trayectoria profesional, en la que ha ido creciendo contínuamente, gracias en parte a sus múltiples inquietudes.

Tuve el placer de conocer a Andrés en el pasado Optom 2018, por supuesto que ya sabía quien era, pero no había tratado personalmente con él y su trato fue muy afable y de gran interés en difundir nuestra labor profesional.

Lo conocí a través de la charla que realizó su hijo Javier:

CAMBIOS EN LA PRESIÓN INTRAOCULAR Y EN LA PERFUSIÓN OCULAR ANTE EJERCICIOS DE SENTADILLA CON DIFERENTE CARÁCTER DE ESFUERZO Y MATERIALES

Ya cuando estaba leyendo el programa, me pareció, muy interesante y original, a la vez que pensé, esto solo se le puede ocurrir a alguien que realice gimnasio, crossfit, pesas…etc…y parece que así fue, pero la gran sorpresa, fue que al conocer el autor tenía estudios de INEF pero no era Óptico Optometrista.

Así que la gran lección que se puede extraer de todo esto, es que como dijo en la anterior entrevista Miguel Ángel Sánchez Tena, sabemos un poco de todo y si hablamos de nuestros intereses o inquietudes profesionales con otras especialidades, estoy convencido que saldrán estudios tan interesantes como el que presentaron el pasado Abril.

 

Breve reseña del currículum:

Trabajo como profesor en la Universidad de Valencia, y desde hace poco ostento el cargo de presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de la Comunitat Valenciana, un reto que me ilusiona mucho, y que me permite aportar a nuestra profesión, y trabajar para que las siguientes generaciones de ópticos-optometristas tengan un futuro digno.

Apartado de recursos profesionales:

https://youtu.be/rUIYVwHW7Zo

https://youtu.be/UdFQDxnBWwo

https://www.uv.es/gene/bino/

 

Adelante con la entrevista Andres!!

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

A lo largo de mi vida profesional ha pasado mucha gente buena, que me han influido tanto a nivel académico como profesional. Gracias a sus aportes, y/o maneras de ver la Optometría me ha permitido evolucionar, y perfilar mi actitud y forma de ser profesional. Adicionalmente, me gustaría destacar el hecho que me marcó con un antes y un después profesional.

Este fue la realización del Master of Science in Clinical Optometry en el Pennsylvania College of Optometry, Filadelfia (EEUU). Su influencia desde que lo acabe en 1995 es notable, nos abrió a todos los que lo cursamos las perspectivas a un mundo más amplio, razonado y serio de la Optometría.

La evidencia y la rigurosidad científica entró a aplicarse en los tratamientos a nuestros pacientes.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Escogí estos estudios por dos motivos, el principal porque me gustaba y, el segundo porque en aquel momento era una carrera corta, con el pensamiento inocente de obtener el título por si me cansaba de estudiar.

Visto desde la perspectiva del tiempo, este segundo motivo desapareció enseguida.

Desde que empecé a estudiar en 1984 hasta la actualidad no recuerdo ningún año que haya parado de estudiar y reciclarme. Continuo y mantengo la ilusión de aprender y razonar del primer día.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

El primer título de Diplomado en Óptica lo obtuve en la Universidad Complutense de Madrid, en aquel momento sólo se impartían estos estudios allí y en Terrasa.

Posteriormente realice la adaptación a Diplomado en Óptica y Optometría, y finalmente en el 2014, el Grado en Óptica y Optometría en la Universidad de Alicante.

¿Cuántos años tardaste?

La carrera la realicé en tres años, teniendo el extra de febrero del año siguiente (1988) que fue cuando aprobé óptica física.

En Madrid en aquel tiempo era la asignatura que más nos “gustaba” a la mayoría para afianzar los conocimientos finales para obtener el título.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Mi familia está relacionada con el mundo de la óptica. Desde los 12 años colaboraba en vacaciones en la óptica familiar. Cuando acabé la carrera, febrero 1988 me rodé seis meses en una cadena de ópticas en Madrid, luego estuve tres años de profesor ayudante en la Universidad Complutense.

Tras dicho periodo me vine a trabajar a la óptica familiar en Valencia, tres años después y dado que me persistía el gusanillo docente, en 1994, entré como profesor en la Universidad de Valencia, donde continúo ejerciendo actualmente.

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Lo mío es un caso peculiar, en el año 2006 gracias a la normativa universitaria vigente, se me reconocen diversos estudios de postgrados realizados, lo cual me permite acceder a cursar el doctorado.

Tras realizar los dos años de formación de cursos y asignaturas de doctorado, a finales del 2008 obtuve el Diploma Estudios Avanzados (DEA).

Tras obtener la venia investigadora ya podía acceder a realizar mi tesis doctoral, pero por una enfermedad que se me cruzó en el camino tuve que retrasar su realización unos años.

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

Al no existir cuando accedí (2006), ningún programa de doctorado específico relacionado con la Optometría, me recomendaron desde tercer ciclo de la Universidad que me preinscribiese en aquellos programas que permitiesen el acceso sin titulación específica, adelantándome que iba a ser difícil que me cogiesen.

Con este condicionante me preinscribí en cinco programas. Y tras el periodo de selección la sorpresa es que me cogieron en todos.

Por lo tanto, dentro de mi inquietud de abrir el terreno profesional, escogí el que más me gustaba, el cual fue el programa de Doctorado de Tráfico y Seguridad Vial.

La ventaja es que pude adaptar los conocimientos adquiridos en Optometría a situaciones específicas, y características visuales singulares del grupo de conductores.

De hecho, como fruto de este trabajo hoy en día me encuentro adscrito como investigador, al INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial) de la Universidad de Valencia.

¿En qué Universidad la realizaste?

En la Universidad de Valencia.

¿De qué trató tu tesis?

El título de la misma fue “Evaluación en conductores de la capacidad de atención visual a través del desarrollo de los movimientos oculares”.

La mayoría de la información vial que recibe el conductor llega a través de la vista, los condicionantes visuales son determinantes para un buen rendimiento, con asociaciones entre la función visual y el desarrollo y los hábitos de la conducción.

El objetivo principal de la tesis fue desarrollar y analizar la fiabilidad del test de medida de desarrollo de los movimientos oculomotores, mientras se ejecutaban las tareas visuales.

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

  • Aumentar los conocimientos
  • Interés en alcanzar el más alto nivel académico MECES 8
  • Demostrar que como diplomados éramos capaces de realizarlo, (un hecho que era impensable por el sistema educativo anterior que teníamos de diplomados/licenciados).

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

Yo lo comparo con muchos de los requisitos que debe tener un sujeto cuando realiza un programa de terapia visual para superarlo, entre los que destaco:

  • Motivación
  • Interés
  • Perseverancia

¿Has sido director de alguna tesis?

Finalizada ninguna.

¿Actualmente estás dirigiendo alguna?

En este momento estoy dirigiendo varias tesis.

¿Realizas docencia?

Si, tanto a nivel de grado como de postgrado.

¿Qué materias impartes?

En el grado Optometría 2 y Prácticas de Optometría 2, ambas asignaturas relacionadas con las disfunciones binoculares no estrábicas y acomodativas.

A nivel de postgrado en el máster oficial en la asignatura Optometría Clínica

Adicionalmente, soy co-director del Master propio Últimos Avances en Terapia Visual, título propio de la Universidad de Valencia que empezó el año pasado, y que este próximo curso 2018-2019 se impartirá la 2ª edición.

¿En qué universidad o centro?

Universidad de Valencia

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

  • Motivador
  • Orientador
  • Escuchar

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

Profesor

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

Formo parte de la organización del Congreso Internacional Online de Jóvenes Optometristas (SIYO) que organizamos desde la Universidad de Valencia, y que cuenta con la colaboración de otras universidades españolas y extranjeras.

Este año será su cuarta edición en noviembre del 2018.

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

Destacaría la Visión y la Seguridad Vial, Geriátrica, y la Visión Binocular.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicarsela a los lectores del blog?

La valoración de los movimientos oculomotores en diversas poblaciones adultas, a través de una prueba basada en la modificación del DEM.

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

Alcanzar una aspiración.

Como colectivo, ¿para que crees qué puede servir?

Para avanzar profesionalmente y ser conscientes que nuestra forma de actuar debe basarse en la evidencia científica.

Somos una profesión sanitaria adulta, y como tal debemos basar nuestras actuaciones clínicas, en procedimientos y técnicas de eficacia científica contrastada.

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

Los cursos de calidad son fundamentales para mantener nuestros conocimientos actualizados y adaptarnos a las circunstancias cambiantes.

Nadie puede pensar que los conocimientos que adquirió, al cursar la carrera le van a servir para toda su vida profesional.

Con el ejercicio profesional vamos adquiriendo vicios, que si no se corrigen nos pueden llevar a errores, por otra parte, la ciencia avanza, y en nuestra obligación estar altamente preparados.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

Es un marchamo de calidad que certifica y da valor externo a las capacidades alcanzadas por el óptico-optometrista.

Este reconocimiento público lleva implícito calidad y un desarrollo profesional continuo.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Creo que si sabemos adaptarnos a los cambios que vienen, tanto a nivel de innovación como de reinventar el modelo de negocio tradicional, tendremos mucho futuro por delante.

Hay muchas áreas en las que el óptico-optometrista es fundamental, siendo su labor imprescindible y necesaria, el tiempo redefinirá el valor del servicio y actuación profesional.

Muchas gracias Andrés, os deseo mucha suerte en la organización del congreso y estoy convencido que será un gran éxito, un abrazo

 

 

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

Suscríbete y no te pierdas ninguna de las novedades de la web

* necesario



Consentimiento

¿Cuál es tu nivel máximo de estudios?


Doctoradoopticayoptometria.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luis Pérez Mañá como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines puntualmente con actualizaciones de la web e información relacionada con Másters y programas de Doctorado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  ​​Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de ​ Doctoradoopticayoptometria.com)  Mailchimp, con domicilio en Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000, Atlanta, Georgia 30308. Polonia.. Más información.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ​luisperezmanyaotmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: ​www.doctoradoopticayoptometria.com, así como consultar mi  política de privacidad.