En la web Doctorado en Óptica y Optometría os presentamos hoy la 1ª entrevista de la sección Ópticos Optometristas X el Mundo!

 

JUDIT MENA

Os presento a Judit Menauna Óptico Optometrista que fue compañera mía del Máster oficial en Baja Visión y Rehabilitación Visual que realizamos en el 2010 en Valladolid. 

Al cabo de poco tiempo de finalizar los estudios del Máster….decidió tomar rumbo al Reino Unido.

 

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?


Sinceramente… al terminar la selectividad yo no quería ir a la universidad, ya que no tenía muy claro lo que quería hacer. Empecé a estudiar ingeniería de minas y recursos energéticos y después de que unos cuantos profesores me quitasen las ganas de estudiar esa carrera por comentarios respecto al futuro que nos depararía una vez terminásemos de estudiar (bueno, esto y que no estaba preparada para vivir lejos de mi familia en aquel momento) decidí volver a mi casa.

 Me dediqué a investigar durante algún tiempo y a pensar en lo que quería hacer con vida y me decidí por estudiar óptica y optometría

Porque me gusta la física y me gusta la biología y después de mirar bien el temario y las opciones de trabajo una vez terminada la carrera parecían buenas.


¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

En la Universidad de Valladolid.


¿Cuántos años tardaste?

Tres.


¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Mi primer trabajo fue un trabajo de verano en un óptica y después trabajé durante un período más largo en el taller de una óptica del Reino Unido.


¿A nivel académico, estudiaste algún máster o curso especializado?

Estudié un máster en rehabilitación visual.


¿Cuando decides que quieres ir a trabajar de Optometrista fuera de España?

Cuando terminé el máster. 


¿Por qué?

Tenía claro que quería irme fuera, a un lugar donde el trabajo del optometrista lo valorasen más y donde el trabajo fuera más clínico que lo que es normalmente en España.


¿Cómo fue el proceso, a nivel burocrático, nivel logístico, nivel emocional y familiar?


Burocrático:

me puse en contacto con el colegio de optometristas (College of Optometrist) y les expliqué mi situación. 


Ellos me dieron dos opciones: 

  • a) Quedarme en España durante un par de años trabajando allí y luego ir al Reino Unido y homologar mi título. 
  • b) Venir a Reino Unido y estudiar aquí de nuevo. 

Mi decisión fue la opción b), la de irme a estudiar de nuevo la carrera en el Reino Unido, para ello me puse en contacto con la Universidad de Cardiff y me informaron de que podría empezar en el segundo curso. 
Después de hacer la pre inscripción me concedieron una plaza, pendiente de que aprobase un examen de inglés

Al terminar la carrera los estudiantes tienen que hacer un periodo de prácticas pagadas (pre-registration year) en los que son evaluados de forma continua por el colegio de optometristas.


 Al final del periodo de prácticas se hace un examen y si aprueban el examen pueden registrarte en el General Optical Council (GOC) para trabajar como optometrista. 


La otra opción, la a) es homologar el título español, para obtenerla, tienes que haber hecho X número de refracciones en España y proporcionar documentos que lo corroboren.

  • Así como hacer unas prácticas en un hospital en el servicio de oftalmología (se de algunas personas a las que también les pidieron el temario de la carrera traducido al inglés).
  • Conozca a otras personas que vinieron desde España e hicieron un curso de un año que hay en la universidad de Bradford (no se si en alguna más) y las prácticas en el hospital para homologar el título.

Si estás pensando en venir al Reino Unido lo primero que has de hacer es contactar con el College of Optometrists para que te aconsejen sobre el proceso.

 Y ponerte a estudiar inglés porque una vez el College de el visto bueno a tu aplicación y el GOC te deje darte de alta tienes que registrarte con el National Health System (NHS) (sistema de salud británico) y ellos piden que hayas pasado un examen de inglés (creo que se necesita un 7 en el IELTS y no se si admitirán el Advance de Cambridge).  

Los optometristas tienen que estar registrados con el NHS porque se hace mucho trabajo para pacientes de la seguridad social.

Niños, parados, mayores de 60 años, personas con diabetes, personas con glaucoma o que tengan un familiar directo con glaucoma son considerados pacientes de la seguridad social y no pagan por sus exámenes visuales, en su lugar NHS paga por el examen y si son niños o están en paro también les ayudan económicamente con las gafas (pudiendo ser estas gratuitas en muchos casos). 

Logístico: 

Yo me vine para acá con una maleta y una mochila. 

Es difícil empezar porque no conoces el país, no conoces las costumbres, el idioma es nuevo, no conoces a nadie y muy importante nadie te conoce a ti.

Para alquilar una habitación te hace falta una cuenta bancaria, pero para abrir una cuenta bancaria te hace falta una dirección… la pescadilla que se muerde la cola. 

Los comienzos son duros. Por suerte para mi yo vine con un amigo y se nos hizo más llevadero.

Al llegar usamos Couchsurfing y en vez de quedarnos en un hotel o un albergue, nos quedamos los cuatro primeros días con un chico de aquí con el que entablamos una muy buena amistad y nos ayudó con todo lo que pudo.  

Castillo de Conwy, Gales

Castillo de Conwy, Gales

Emocional: 

Al principio muy bien, porque parece que estás de vacaciones.

Después llega el día en el que te das cuenta de que no estás de vacaciones y que tienes una vida aquí y se hace un poco cuesta arriba.

Vives en un lugar en el que no acabas de encajar porque siempre serás extranjero y la vida que tenías en España ya no existe y cuando vuelves a casa a ver a la familia y los amigos también te sientes fuera de lugar.

Llega un punto en el que parece que tu vida no es tuya y que no perteneces a ningún lado.

 Pero eso se pasa, con un poquito más de tiempo.

 Familiar: 

Mi familia está en España y los echo de menos cada día.

A ver si los físicos se ponen las pilas e inventan algo para que nos podamos teletransportar.

Tengo mi pequeña familia aquí. De momento somos cuatro: mi novio y yo y nuestros dos gatos ☺

¿Dónde fuiste?

Vine a Cardiff (Gales, Reino Unido).

Después he vivido en Inglaterra y otras partes de Gales.


¿Tuviste que estudiar en alguna Universidad de allí?

Sí, como ya he explicado anteriormente.


¿Cuántos años hace que estás en el nuevo País?

6 años y medio


¿Cuántas veces vuelves a España habitualmente?

Antes volvía mucho más, ahora voy una vez al año más o menos.


¿Tienes pensado quedarte indefinidamente? o ¿tienes un plazo de tiempo marcado?

Tengo pensado quedarme aquí.

Se vive bien, se trabaja bien, tengo bastante tiempo libre… no me puedo quejar. 

 

Valora tú experiencia a nivel personal y profesional 

En general ha sido una experiencia muy buena, con sus malos momentos, pero muy buena.

Al principio supuso mucho esfuerzo: estudiar inglés, estudiar una carrera en inglés y estar lejos de casa, de los amigos y de la familia, y todo era nuevo.

A nivel personal he crecido mucho, he madurado mucho como persona, soy mucho más autosuficiente y he aprendido mucho sobre mi misma.

He conocido gente maravillosa, gente muy abierta de la que he aprendido mucho.

He hecho grandes amigos.

Profesionalmente también he crecido mucho.

He aprendido muchísimo, y sigo aprendiendo cada día. Puedo identificar mucha más patología que antes, se las cosas que puedo tratar en la óptica y no me hace falta remitir al oftalmólogo por muchas cosas que se que se pueden tratar en la óptica.

Puedo usar midriáticos lo que me facilita el trabajo muchísimo, ya que puedo valorar cataratas mucho mejor y explorar el fondo de ojo mucho mejor si alguien viene con síntomas de desprendimiento de retina (por ejemplo).

Puedo usar anestésicos lo que me permite hacer tonometría de contacto y nos permite hacer el seguimiento de pacientes con glaucoma estables entre otras cosas. Puedo usar ciclopléjicos, por lo que no tengo que remitir a cada niño que veo con una exotropia al oftalmólogo…

Aquí hay muchas posibilidades para desarrollarse profesionalmente. 

Hay muchos cursos que te permiten especializarte en diferentes áreas:

Baja visión, retina medica, glaucoma, ‘independent prescriber’ (para aprender más sobre farmacología y poder recetar y usar más fármacos)… mil cosas.


¿Alguna recomendación?

Si estás pensando en venir, deja de pensar y vente.

 

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión en España?

Que se nos valore más como profesionales, que se regularicen muchas cosas, que se mejoren los temarios que se enseñan el las universidades: más patología, más farmacología y sobre todo más prácticas con pacientes reales, que se mejoren las relaciones con los oftalmólogos y se trabaje en equipo, que se mejores y creen más convenios con la seguridad social… muchas cosas, espero muchas cosas.

Espero que se acabe pareciendo más a la optometría de este país.

 

Quiero agradecer tu tiempo Judit y amabilidad por responder a las preguntas de la web Doctorado en Óptica y Optometría, así como mencionar la entrevista previa que realizó hace ya un par de años, un compañero en su blog: Óptica por la Cara

 titulado:  “La Optometría en el Reino Unido”

 

PD:Tal y como comentaba, relato enriquecedor al máximo el de Judit.

 

Recuerdo cuando finalice la carrera de Óptica y Optometría que escribí en una hoja en blanco, todas las cosas relacionadas con la profesión que me gustaría vivir, junto con los requisitos necesarios para cumplirlos y debo confesar que irme a trabajar fuera de España, estaba en esa lista y sigue aún, como pendiente:

 

Nunca se sabe cuando se cumplen los sueños…

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

Suscríbete y no te pierdas ninguna de las novedades de la web

* necesario



Consentimiento

¿Cuál es tu nivel máximo de estudios?


Doctoradoopticayoptometria.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luis Pérez Mañá como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines puntualmente con actualizaciones de la web e información relacionada con Másters y programas de Doctorado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  ​​Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de ​ Doctoradoopticayoptometria.com)  Mailchimp, con domicilio en Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000, Atlanta, Georgia 30308. Polonia.. Más información.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ​luisperezmanyaotmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: ​www.doctoradoopticayoptometria.com, así como consultar mi  política de privacidad.