Javier Muñoz de Luna

Javier Muñoz de Luna, de la Universidad Complutense de Madrid, nos presenta sus investigaciones que ha desarrollado en colaboración con el grupo de Iluminación y Color.

Breve Currículum

Estudió la Diplomatura en Óptica y Optometría en la Universidad complutense de Madrid, posteriormente cursó el Máster en Óptica, Optometría y Visión en el mismo centro, consiguiendo así el acceso a los estudios de doctorado.
A nivel laboral, ha colaborado en labores de investigación durante 8 años en el Grupo de Iluminación y Color de la Universidad Complutense. 
Posteriormente, fuera de la Universidad ha desempeñado labores de diseño óptico e «ingeniería óptica» en distintas compañías:

  • Daisalux: Empresa vitoriana puntera en iluminación de emergencia, desarrollando elementos ópticos para la mejora de los sistemas de iluminación y señalización desarrollados por la empresa.
  • Escribano Mechanical & Engineering: Única empresa española que dispone d capacidades para el diseño, fabricación e integración de sistemas para el ámbito de defensa, y especialmente de sistemas optoelectrónicos, incluyendo la electrónica, la optomecánica y la óptica.
  • MLabs Optronics: en la que trabaja actualmente desarrollando soluciones optoelectrónicas para aplicaciones industriales y aeronáuticas.

Si queréis ver el proyecto en el que está trabajando actualmente seguid el siguiente enlace

Es coautor de varios artículos científicos y contribuciones a congresos, que podéis consultar en su perfil de researchgate.

Hechas las presentaciones, os dejo con Javier y estoy convencido que su entrevista no os dejará indiferente.

ENTREVISTA

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación o carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

(no podía poner sólo 3)

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Tenía la opción de trabajar en una óptica familiar, y durante el bachillerato sentí un especial interés por la física y las ciencias de la salud.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

Universidad Complutense de Madrid

¿Cuántos años tardaste?

4 años.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Hice 2 meses de prácticas en una óptica de barrio antes de terminar la carrera, y luego comencé a colaborar con el departamento de Óptica de la UCM (grupo de Iluminación y Color).

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Al doctorado pude acceder tras completar los 120 créditos ECTS de los que constaba el Máster de Óptica, Optometría y Visión de la UCM.

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

Realicé el doctorado investigando sobre la influencia de la iluminación en las variaciones de color de bienes de interés cultural (estas variaciones se relacionan con el deterioro), para proponer sistemas de iluminación basados en tecnologías emergentes que minimizasen el deterioro de los bienes culturales.

¿En qué Universidad la realizaste?

Lo realicé en la Universidad Complutense de Madrid.

¿De qué trató tu tesis?

Trató sobre la evaluación del color de distintos bienes de interés cultural y cómo se veía afectado por las distintas fuentes de iluminación utilizadas para su visualización.

Principalmente investigué sobre cuadros como el Guernica o Mujer en Azul de Picasso, sobre paneles de arte rupestre, como las cuevas de El Castillo o Altamira y sobre bienes culturales de especial relevancia afectados por la luz del sol, como el claustro del monasterio de El Paular en Madrid o el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Catedral de Santiago
Catedral de Santiago

Cuevas de altamira
Cuevas de altamira

Manos en la cueva de el castillo en puente viesgo
Manos en la cueva de el castillo en puente viesgo

El guernica
El guernica

El paular
El paular

Mujer en azul
Mujer en azul

Se evaluaron tanto los efectos fotoquímicos como los térmicos, y se desarrolló un modelo de laboratorio del daño fotoquímico sufrido por distintas pinturas comúnmente utilizadas en el ámbito museístico en función de la longitud de onda de la luz utilizada para iluminar.

Puedes adjuntar el link aquí si quieres que los lectores puedan acceder a ella:

https://eprints.ucm.es/38989/

Adjunto un link a algunas de las publicaciones que se realizaron fruto de la investigación, por si fuera del interés de los lectores.

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

Principalmente la motivación que recibí por parte de Daniel Vázquez Moliní, uno de mis directores de tesis, además del interés por la línea de investigación y de la sensación que tenía de aprender cosas nuevas cada día.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

  • Persistencia
  • Paciencia
  • Ganas de aprender

¿Has sido director de alguna tesis?

No, he participado en algún tribunal, pero no he dirigido ninguna.

¿Realizas docencia?

Colaboro con el grupo de Iluminación y Color tanto en los cursos que imparte como en algunos trabajos de fin de Máster o Grado.

¿Qué materias impartes?

Imparto cursos de óptica relacionados con iluminación en automoción, principalmente sobre diseño óptico y fabricación de elementos ópticos.

¿En qué universidad o centro?

He colaborado con la Universidad de Granada y con la Universidad Complutense.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

  • Debe ser una persona apasionada con su trabajo, para motivarte cada día contagiando esa pasión.
  • Debe ser paciente para no perder los nervios con los altibajos propios de las tesis (no tengo ni idea de por qué todas las personas con las que he hablado han sufrido esos desesperantes altibajos).
  • Debe ser buena persona, porque en muchas ocasiones los estudiantes de doctorado se sienten vulnerables, y es en esos momentos cuando, en mi opinión, más se aprecia la ayuda del buen director de tesis, dando ánimo y prestando su apoyo.

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

Ingeniero Óptico en Mlabs Optronics, una empresa que desarrolla sistemas electroópticos, principalmente cámaras termográficas para su uso en los sectores Industrial y Aeroespacial.

Actualmente participo en un proyecto financiado con fondos europeos para desarrollar un sistema que permita a los pilotos de aviones operar en condiciones de visibilidad reducida.

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

Por el momento no.

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

  • Pues a nivel laboral, principalmente óptica técnica, incluyendo Diseño óptico tanto de sistemas formadores como no formadores de imagen, fabricación de elementos ópticos, análisis de tolerancias de elementos ópticos y optomecánicos.
  • A nivel investigador, la mayor parte de mis publicaciones tratan sobre espectofotometría, colorimetría e iluminación.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog?

En relación con el proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo (SENSORIANCE), estamos investigando la influencia de la niebla en la visibilidad de distintos sistemas de adquisición de imágenes que operan en varias bandas espectrales, desde el visible hasta el infrarrojo lejano (LWIR), pasando por el infrarrojo cercano (NIR), y los infrarrojos de longitudes de onda corta (SWIR) y media (MWIR). Parte de este trabajo se ha publicado en el siguiente paper.

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

Pues a mi me ha afectado tanto a nivel personal como laboral. A nivel personal, ha sido una meta muy difícil y tediosa que he cumplido (contra todo pronóstico), y eso me ha hecho sentir bien.

 A título profesional, el doctorado me ha ayudado a afrontar los retos laborales utilizando el método científico y esto me ayuda a ser más resolutivo.

Como colectivo, ¿para qué crees que puede servir?

Pues creo que nos equipará con el resto de titulaciones de ciencias en cuanto a procedimientos y reconocimiento a la hora de llevar a cabo labores de investigación, y eso, en mi opinión nos va a ayudar a mejorar tanto a nivel académico como a nivel profesional.

A nivel académico creo que la exigencia de los programas de doctorado obliga tanto a profesores como a alumnos a mantenerse al día con los últimos avances de cada rama.

 A nivel profesional, la incorporación de doctores en una empresa impulsa los proyectos de i+d, que está demostrado que repercuten positivamente en los resultados económicos a medio plazo.

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

En mi opinión son imprescindibles para evitar caer en la obsolescencia profesional.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

No tengo una opinión fundada puesto que no estoy colegiado, pero en
principio no me parece mal, siempre que exista consenso entre los colegiados a
la hora de fijar las condiciones.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Me da la impresión que la optometría está cada vez más presente y está ganando importancia en clínicas y hospitales, incluso entrando en la sanidad pública.

Me encantaría en el futuro que los optometristas que trabajan en las ópticas ejercieran su profesión con menor presión comercial y mayor compromiso con la salud visual. Clic para tuitear

Además, me encantaría que se crearan más estudios de especialización en óptica técnica (ingeniería óptica), puesto que hay mucha demanda de este tipo de profesionales y creo que la mayor parte de empresas que trabajan con sistemas ópticos y electrónicos relacionados con la visión desconocen la existencia de éste tipo de profesionales que serían de gran utilidad en la industria.

Nos despedimos hasta dentro de dos semanas, con una entrañable foto de Javier y sus dos pequeños. 

Javier Muñoz de Luna
Javier Muñoz de Luna con sus dos pequeños

Por cierto, pásate por los últimos post publicados, seguro que alguno te resultará interesante:

Acerca del autor
Óptico Optometrista
Soy LLuís, diplomado en Óptica y Optometría en el año 2003, el pasado año 2019 finalicé los estudios de Doctorado en Ingeniería Óptica y estoy aquí para mostrarte mi experiencia personal y la de otros compañeros que se embarcaron en la aventura de doctorarse. Ánimo, no es un camino fácil, pero si muy gratificante.

🎓 Doctor por la UPC en el programa de Ingeniería Óptica de la Facultad de Óptica y Optometría con la tesis titulada:

«Validación de un instrumento de calidad de vida específico para pacientes con discapacidad visual: LVQOL»

➡ Estoy especializado en Baja Visión y Rehabilitación Visual.
➡ Tengo experiencia como Óptico Optometrista en el ámbito de Clínica privada, consultas y Hospital
público de Oftalmología, en la realización de:

➢ Exámenes preoperatorios de: cirugía lasik, cataratas y lentes fáquicas.
➢ Pruebas diagnósticas: Pentacam, Biograph, GDX, Campimetría, FDT, iTracey, OCT ant y post, microscopia confocal HRT III, retinografia y Keratograph

📋 Mi actividad laboral se centra principalmente en:

➢ Profesor en las prácticas clínicas del Centre Universitari de la Visió (CUV) de Terrassa.
➢ Divulgación científica mediante pósters y ponencias en Congresos en el ámbito de Óptica y Optometría.
➢ Participación en estudios clínicos.
➢ Formación a niños en escuelas: «La visión y el aprendizaje» y «¿Qué sabemos sobre la discapacidad visual?».
➢ Formación a profesionales en Ayuntamientos y Centros de normalización lingüística: «Cuida de tus ojos y Síndrome Visual Informático»

✔️ Actualmente estoy divulgando el proceso de doctorarse a través de la web www.doctoradoopticayoptometria.com.