Seleccionar página

Para la mayoría de lectores de la web Doctorado en Óptica y Optometría, el siguiente entrevistado no necesita presentación alguna, ¿quién no lo conozca?, que levante la mano…

DAVID P. PIÑERO

 

David P. Piñero

David P. Piñero

 

BREVE CURRÍCULUM:

Graduado en Óptica y Optometría por la Universidad de Alicante (1998) y graduado en Documentación por la Universidad Oberta de Cataluña (2006). Obtuvo el título de Doctor en Ciencias de la Visión Doctor por la Universidad de Alicante en 2010 con la defensa de la tesis doctoral titulada “Caracterización y modelización del efecto de los segmentos de anillo intraestromales en córneas ectásicas”.

Asimismo, obtuvo el título de Especialista Universitario en Optometría Pre- y Post-Quirúrgica por la Universidad de Valladolid en 2001.

La carrera profesional de David P. Piñero se caracteriza por la combinación de la tarea clínica, académica e investigadora.

A nivel clínico, posee una amplísima experiencia en cirugía refractiva, segmento anterior, lentes de contacto, ortóptica y terapia visual, baja visión, y biomecánica corneal.

Además de su trabajo clínico, David P. Piñero es actualmente profesor del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la Universidad de Alicante, miembro del grupo de Investigación GOPV (Grupo de Óptica y Percepción Visual) de la misma, miembro del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y la Tecnología (IUFACyT), coordinador científico de la Fundación para la Calidad Visual (FUNCAVIS), y asesor científico de IPASS (Investigación Personalizada al Servicio de la Salud S.L., Alicante, Spain).

Ha publicado más 200 artículos científicos en revistas con índice de impacto, la mayoría de ellos en el ámbito de la córnea y la optometría, y ha participado en la elaboración de 20 capítulos de libro.

Asimismo, ha participado en más de 20 proyectos de investigación, actuando como coordinador en un Proyecto europeo del 7º Programa Marco (POPCORN project, Grant Agreement 606634) y como investigador principal en dos proyectos de investigación cuya finalidad era obtener algoritmos de optimización de la estimación del poder óptico de la córnea en queratocono y tras cirugía refractiva.

Recientemente, David P. Piñero ha sido considerado por la prestigiosa revista “The Ophthalmologist” (Número Febrero 2014) como el 12º autor del mundo con mayor número de contribuciones científicas impactadas en el campo de la Oftalmología y Ciencias de la Visión y el 5º autor científico del mundo más relevante en el ámbito de la investigación del queratocono.

Es Editor Asociado, a su vez, de las revistas científicas Journal of Optometry, BMC Ophthalmology y Journal of Ophthalmology.

  Tal y como David se describe así mismo, algo hiperactivo sí que debe serlo, porque, puede estar realizando un curso de Terapia Visual basado en la evidencia científica, como estar dirigiendo tesis o trabajos de fin de máster de contactología y un sinfín más de actividades, cada cual totalmente diferente a la otra, además es un miembro activo en las redes sociales, divulgando la labor que realiza, junto con todo el equipo de colaboradores.

Aún recuerdo, hace ya unos cuantos años en el OPTOM, en la sala plenaria, cuando nos sorprendió a todos, con una “pelea de gallos”, debatiendo acerca de la adaptación de lentes de contacto en según qué pacientes, siempre me quedará la duda de si fue improvisada o ya lo tenían medio ensayado…:P, sin más dilación os dejo con su entrevista:

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

1.- Mi madre
2.- Mi mujer, sin ella no sería nada, te lo puedo asegurar
3.- Una tercera persona que representaría a toda la gente que me ha apoyado y creído en mí, en cada uno de los puestos de trabajo que he desempeñado.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría? 

Porque el tema de la visión siempre ha sido algo que me ha fascinado desde el bachillerato.

Allí hice algunos trabajos voluntarios sobre el sistema visual a la vez que comencé en esa época la adaptación de mis primeras lentes de contacto y aquello ya fue definitivo para que decidiera que quería estudiar Óptica y Optometría 

¿En qué Universidad estudiaste la carrera? 

En la Universidad de Alicante 

¿Cuántos años tardaste? 

3 años 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral? 

Pues inicialmente trabajé como becario en el Colegio de ópticos-Optometristas de la Comunidad Valenciana desarrollando una campaña de screenings visuales por colegios de la provincia de Valencia, lo que luego dio lugar a un trabajo epidemiológico que se reportó.

De hecho, fue la primera beca de Optometría Pediátrica otorgada por el Colegio.

Esto lo compaginé con clases en la Universidad de Valencia como profesor asociado: recuerdo que impartía prácticas de Optometría I y II. 

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado 

Estudié la Licenciatura en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Con ello pude acceder al programa de doctorado. 

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación? 

Escogí el programa de Doctorado de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal.

Como línea de investigación, escogí la modelización de la estructura corneal. 

¿En qué Universidad la realizaste? 

Universidad de Alicante 

¿De qué trató tú tesis? 

Mi tesis se titulaba “Caracterización y modelización del efecto de los segmentos de anillo intraestromales implantados en córneas ectásicas”, la cual fue dirigida por los Profesores Jorge Alió e Inmaculada Pascual.

El objetivo era buscar un modelo de predicción del efecto de un tipo específico de segmento de anillo intraestromales en córneas con distintas variantes de ectasia.

Con ello, pudimos optimizar los nomogramas de implantes intuitivos que existían hasta la fecha. 

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos? 

  • Querer superarte
  • Hacer algo más
  • Formarme en investigación
  • Sobre todo aportar algo para la mejora de los pacientes 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado? 

  • Paciencia
  • Disciplina
  • Espíritu de superación 

¿Has sido director de alguna tesis? 

¿De cuántas? 

Hasta la fecha de 5 

¿Actualmente estás dirigiendo alguna? 

Sí, un total de 6, con temática muy variada.

Sólo mencionar que estamos llevando a cabo:

  • dos tesis doctorales del efecto de la terapia visual en distintos ámbitos, empleando diseños comparativos controlados y aleatorizados, que espero den resultados que den aún mayor consistencia al uso de la terapia visual.
  • Por otro lado, dirijo dos tesis a dos compañeros oftalmólogos sobre dos temas muy interesantes, optimización de cálculo de lentes intraoculares y efecto biomecánico del crosslinking. 

¿Realizas docencia? 

¿Qué materias impartes? 

  • Optometría y Contactología Clínica
  • Contactología Avanzada
  • Rehabilitación visual avanzada y pleóptica 

¿En qué universidad o centro? 

Universidad de Alicante 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director? 

  • Responsabilidad
  • Creatividad
  • Empatía 

¿Cuál es tú puesto de trabajo actual? 

Soy investigador Ramón y Cajal en el Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía de la universidad de Alicante.

 ¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto? 

Varias, ya que yo soy un poco hiperactivo.

  • Me encanta el estudio de la corrección del dioptrio ocular
  • El efecto del entrenamiento visual
  • La contactología avanzada.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog? 

Acabamos de desarrollar un nuevo modelo de lente de contacto escleral multifocal, la cual ha sido patentada y recientemente licenciada a Laboratorios Lenticon.

Se trata de un diseño que se personaliza en función de unos patrones ópticos que tras varios años de estudio se ha visto que optimizan la profundidad de foco en función de unas características basales del paciente (curvatura, asfericidad, aberración esférica, pupila y ángulo kappa). 

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte? 

Para mucho

Especialmente para el reconocimiento de mi labor, para poder realizar más investigación y para continuar y avanzar en mi trayectoria académica. 

Como colectivo, ¿para qué crees qué puede servir? 

Para mejorar nuestra imagen, para darle mayor credibilidad, para poder optar a los puestos de formación e investigación en nuestra área y sobre todo para seguir avanzando. 

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación? 

Necesarios para la formación continúa del profesional sanitario e incluso para cohesionar al colectivo, ya que son punto de reunión de muchos compañeros. 

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)? 

Me parece crucial para nuestro avance si queremos seguir siendo sanitarios. 

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión? 

Que sigamos avanzando en la línea que vamos, con respeto, honestidad y esfuerzo.

Además, que cesen ya de una vez los conflictos oftalmólogo-optometrista y de una vez se trabaje en colaboración y se aplique el concepto de multidisciplinariedad, que es el único que va en beneficio del paciente.

Esa colaboración existe en algunos ámbitos, es posible y se puede hacer desde el respeto, pero no desde la agitación, la imposición de una subordinación soberbia y el individualismo, que tanto abunda en estos tiempos.

 

Si quieres seguir al día sus investigaciones puedes realizarlo a través de las redes sociales y también a través de su perfil académico y próximamente también podrás verlo en el OPTOM18

 

No te pierdas el curso monográfico que impartirá y si te quedas con más ganas de leer acerca de David, puedes leer esta entrevista del 2013 que le realizó David Carmona en su blog

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

OCULOMOTRICIDAD EN ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS.

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *