CÉSAR VILLA COLLAR

Bien conocido por todos los Ópticos Optometristas de España, César es el testimonio viviente (siento que hablando así César, parece que te ponga algún año de más…) de la evolución de la contactología en nuestro país: pasado, presente y futuro juntos y de la mano de un hombre que vivió el inicio de nuestra profesión a nivel académico y profesional  y posteriormente inició la carrera universitaria y de docencia con magníficos resultados.

 

Me gustaría destacar su trato afable y cercano y explicar con su permiso una anécdota de la que estoy muy orgulloso. Era el año 2006, tres años más tarde de finalizar la carrera de Óptica y Optometría en la EUOOT de Terrassa, cuando decidí que quería seguir formándome y especializarme. Escogí irme a vivir a Madrid (2006-2008) y realizar el Máster Oficial en Optometría Clínica de la Universidad Europea de Madrid (la mejor decisión de mi vida profesional y también una de las mejores a nivel personal)…bien al grano, pues en el segundo año del Máster, entre otros ilustres compañeros de la profesión, se encontraba, un tal César Villa!. Como os podréis imaginar, la cara de asombro de los compañeros era de libro, qué lujo y privilegio, estar en clase con tan magníficos compañeros, poder escuchar sus aportaciones o preguntas, etc..

Pues bien, por aquel entonces, yo tenía unos 26 años y era la primera vez que escuchaba hablar de la posibilidad que se nos abría a los Ópticos Optometristas de realizar el Doctorado (hace ya 10 años de esto…) y de las distintas formas que existirían para conseguirlo, el primer paso ya lo estábamos realizando, un máster oficial, los siguientes…los podréis ir descubriendo poco a poco si vais siguiendo las novedades del blog.

Bien, sin más dilación vamos directos con la entrevista a César, que nos realiza un “regalo” a todos los lectores de la web Doctorado en Óptica y Optometría junto con los compañeros David Piñero y José Manuel Gómez Meijome:

El resumen en Powerpoint de la charla que realizaron en el pasado Optom 2018: De la idea a la publicación (Journal Of Optometry)

Contenido imprescindible para todo amateur que desee conocer cuáles son los pasos necesarios para publicar en revistas científicas.

Agradecer desde esta página la amabilidad y predisposición de los tres para poder ofreceros este contenido, que para los  que pudimos estar en directo no tuvo desperdicio. (La descarga del mismo archivo la podrás realizar al finalizar la entrevista en un link).

 

BREVE CURRÍCULUM

Diplomado en Óptica por la Universidad Complutense de Madrid y en Óptica y Optometría por la Universidad de Granada.

Es bachelor y máster en ciencias optométricas clínicas por el Pennsylvania College of Optometry de Filadelfia (USA) y en Optometría Clínica por la Universidad Europea de Madrid.Doctor en Óptica, Optometría y Visión por la Universidad Complutense con Premio Extraordinario de Doctorado.

Sus áreas de especialización son la córnea irregular, la ortoqueratología nocturna, la calidad visual después de cirugía refractiva y la instrumentación.Posee más de 60 publicaciones en revistas indexadas de revisión por pares y ha publicado varios libros. El último en 2016 titulado Superficie Ocular y Lentes de Contacto.Su índice h en 2017 era de 13 (Web of Science), 14 (Scopus), 19 (Research Gate) y 23 (Google Scholar).

Ha recibido el premio Salado Marín, el Artigas, el Colegio Nacional de Ópticos y Optometristas y el Gaceta Óptica.Es conferenciante habitual en congresos del sector con varios premios por comunicaciones orales y en póster tanto nacionales como internacionales.Es Managing Editor de Journal of Optometry y Fellow de la Academia Americana de Optometría y de la Academia Europea de Optometría y Óptica.

Posee más de 39 años de experiencia clínica en Contactología en los centros de visión integral Novolent y en la Clínica Oftalmológica Novovision.

Actualmente es catedrático de Óptica y Optometría de la Universidad Europea de Madrid y desarrolla su labor investigadora en su Escuela de Doctorado e Investigación en el Grupo de Investigación en Visión del que es el investigador principal.

Después de este resumen, vamos con la entrevista!

ENTREVISTA

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

  1. Pedro Jiménez Landi, PhD. Primer director de la Escuela Universitaria de Óptica de la Universidad Complutense.
  2. Jose Luis Rodríguez Rodríguez, DOO. Director gerente de la óptica Novolent en Barcelona.
  3. Ramón Gutierrez Ortega, MD, PhD / José Ramón Jiménez Cuesta, PhD. Director médico de la clínica oftalmológica Novovision / Catedrático de Óptica de la Universidad de Granada.

¿Por Qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

A la edad de 11 años durante la celebración del mundial de futbol de Inglaterra en 1966 me llamó la atención un jugador llamado Peter Stiles. Observé que había fotografías en que llevaba gafas y sin embargo en los partidos no las utilizaba.

No comprendía como si no usaba las gafas podía ver adecuadamente. Al preguntar por esa circunstancia me dijeron que usaba “lentillas” algo que se colocaba dentro del ojo y que con ellas podía ver bien.

Desde ese momento ya pensé en estudiar ese asunto. Creía que era en la carrera de Medicina en donde se impartía, pero llegado el momento me indicaron que eso correspondía a Óptica que por aquel entonces se estudiaba en el CSIC

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

Llegado el momento, en 1972, al acabar COU decidí estudiar Óptica por la razón antes apuntada. Ese año ya se había aprobado la creación de la diplomatura de Óptica a impartir en la Universidad Complutense de Madrid. Pero no comenzaría hasta el curso 1973-74 y no era posible la matrícula en el CSIC que dejaba de impartir el título.

Durante el curso 1972-73 estuve en Madrid matriculado en una academia sita en Calle Luna que daba apoyo a los alumnos matriculados en Óptica del CSIC y que recibían las clases en la calle de Alvarado. Cursé Óptica Geométrica y Fisiológica para ir viendo lo que me esperaba y también aproveché para conocer distintos laboratorios fabricantes de lentes de contacto como Hydron-Corlens (en Calle General Cabrera), Conoptica (en Aravaca) o Lenticon (en Calle Reina). Una conversación con D. Pedro Jiménez Landi último director de la titulación en el CSIC y primero de la diplomatura universitaria acabó de convencerme de estudiar Óptica.

¿Cuántos años tardaste?

3 años. Dado mi interés en las lentes de contacto obtengo Matrícula de Honor en la asignatura en donde se impartía.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Acabo la diplomatura en el año 1976 y tengo que realizar el servicio militar que por aquel entonces era de 15 meses. Desde enero de 1977 hasta marzo de 1978 hago el servicio militar en Regulares Nº3 de Ceuta.

Una vez terminado empieza mi vida laboral y profesional en un centro, como no podía ser de otra forma, exclusivo de adaptación de lentes de contacto: NOVOLENT BARCELONA sito en la calle Diagonal, 400 de Barcelona.

Entre 1978 y 1992 trabajo en Novolent Barcelona primero como contactólogo, luego como director del centro con 21 personas a mi cargo y posteriormente paso a ser el director técnico de la cadena con centros en Alicante, Barcelona, Bilbao, Murcia, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. ((En esa época conoció a Ramon Solà, director del centro Novolent de Palma de Mallorca))

Entre 1992 y 1998 trabajo en los centros Novolent de Zaragoza y Murcia y en 1999 paso a la clínica oftalmológica Novovision sita en el Paseo de la Castellana, 54 de Madrid como director de Optometría.

En la misma permanezco hasta el año 2010 en que comienzo a trabajar en la Universidad Europea de Madrid en calidad de director de departamento de Óptica y Optometría.

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Durante mi estancia en Barcelona estudié Ciencias Físicas en la Universidad de Barcelona, carrera que no pude finalizar ya que el ascenso a la dirección del centro Novolent de Barcelona me impedía dedicar el tiempo necesario al estudio.

Por aquel entonces una de mis frases favoritas era la de William Thomson (Lord Kelvin):

“Cuando puedes medir aquello de lo que hablas, y expresarlo con números, sabes algo acerca de ello; pero cuando no lo puedes medir, cuando no lo puedes expresar con números, tu conocimiento es pobre e insatisfactorio: puede ser el principio del conocimiento, pero apenas has avanzado en tus pensamientos a la etapa de ciencia”.

Es decir, tenía un pensamiento muy matemático de la profesión. A modo de ejemplo alguno de mis trabajos de la época, que mereció el Premio Artigas, fue “Geometría de una adaptación de lentes de contacto de PMMA”.

En 1993 se presenta la posibilidad de realizar un máster en EEUU. En concreto el Máster en Ciencias Optométricas Clínicas del Pennsylvania College of Optometry de Filadelfia.

A pesar de no ser un programa oficial en España realizo el mismo y a partir de ese momento es cuando paso a tener otra visión de mi profesión mucho más cercana a la Optometría que a la óptica digamos física.

Este máster no me permitía reunir los créditos necesarios para realizar el doctorado por lo que tuve que realizar un máster en España para completar los créditos. Y ese fue el máster en Optometría clínica impartido en la Universidad Europea de Madrid.

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

El programa de doctorado en Óptica, Optometría y Visión de la Universidad Complutense.

La línea de investigación elegida era sobre calidad visual y cirugía refractiva LASIK que estaba muy en auge en esos momentos. Y en concreto el efecto de las aberraciones monocromáticas y los algoritmos de ablación en la distorsión luminosa nocturna después de LASIK.

Hice la tesis en formato publicaciones: Presenté 7 publicaciones, 3 de ellas en primer autor, en revistas científicas indexadas y con factor de impacto. Defendí la misma en julio de 2010 obteniendo sobresaliente cum laude y resultando Premio Extraordinario de Doctorado.

¿En qué Universidad la realizaste?

Universidad Complutense de Madrid

¿De qué trató tu tesis?

Distorsión luminosa nocturna después de cirugía refractiva LASIK: influencia de las aberraciones monocromáticas de alto orden y de los algoritmos de ablación

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

Siempre me había interesado la docencia y la investigación. Además, la posibilidad de que los diplomados pudiéramos acceder al doctorado era muy atractivo por aquel entonces  pues representaba alcanzar un anhelo largamente perseguido.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

Motivación para hacer la tesis (¿por qué?)

Objetivos a conseguir una vez alcanzado el grado de doctor (¿para qué?)

Capacidad de trabajo y mucha constancia (sacrificio)

¿Has sido director de alguna tesis?

¿De cuántas?

Desde el 2010 de 13

¿Actualmente estás dirigiendo alguna?

Sí.

En concreto 6 (2 en 3º año, 2 en 2º año y otras 2 que están en primer año)

¿Realizas docencia?

¿Qué materias impartes?

En la Universidad Europea de Madrid las siguientes asignaturas del grado en Óptica y Optometría:

  • Intervención Optométrica en Cirugía Ocular
  • Contactología Especializada
  • Óptica Visual

Para el Colegio/Consejo de Ópticos Optometristas y otras entidades privadas doy cursos sobre mis especialidades: Ortoqueratología, Control de miopía, Topografía Corneal y Aberrometría Ocular y Calidad Visual post cirugía refractiva

¿En qué universidad o centro?

Universidad Europea de Madrid

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

  • Conocimientos interdisciplinares y expertise en el tema de la tesis
  • Disponer de tiempo a dedicar al doctorando
  • Rigor académico y científico

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

En la universidad: catedrático de Óptica y Optometría

En la clínica: contactólogo en clínica Oftalmológica Novovision

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

En el Consejo General de Ópticos Optometristas soy coordinador de la vocalía de lentes de contacto y cirugía refractiva

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

Las mencionadas anteriormente de ortoqueratología, control de miopía, topografía y aberrometría y cirugía refractiva.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog?

Actualmente como investigador principal del grupo de investigación en visión (GIV) de la universidad europea de Madrid investigo entre otras cuestiones en:

  • Prevalencia de la miopía en España y métodos de control de la miopía con ortoqueratología y lentes de contacto blandas de borrosidad periférica (Predictores de éxito y efectos de rebote). [Contratos de investigación con MENICON, FUNDACIÓN AFFLELOU y COOPERVISION].
  • Cambios en la coroides en la aparición y evolución de la miopía. [Contrato de investigación con COOPERVISION].
  • Genética, ambiente y miopía. Determinación de predictores en su aparición, evolución y control relacionados con la genética y el ambiente.
  • Realización de curvas de percentiles de agudeza visual y estereopsis en niños y adolescentes de 4 a 14 años. [Catedra Fundación Salud Visual – Universidad Europea].
  • Estudios de regularidad macroscópica y microscópica (con microscopia de fuerza atómica) del flap corneal creado con láser de femtosegundo y su repercusión en la calidad visual postcirugía. [Contrato de investigación con ABBOTT]
  • Eficacia del cross linking (on vs off) y de los implantes de anillos intrestromales en la progresión del queratocono.

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

Para desarrollar la carrera docente y apuntalar la investigadora

Como colectivo, ¿para qué crees qué puede servir?

Es importante que en las universidades sean los optometristas los que copen los puestos de responsabilidad y manejen la investigación.

Para ello es necesario ser doctor.También, un mayor número de doctores hace que la profesión camine más en la dirección de la Optometría Basada en la Evidencia (OBE).

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

Que son totalmente necesarios. Tal y como evolucionan las cosas hoy en día no es posible estar al día sin realizar periódicamente cursos de formación.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

Totalmente necesaria. Espero que no tardando mucho tiempo tenga que ser obligatoria y no opcional como lo es en este momento.

Finalmente, y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Que seamos reconocidos sin ambages como cuidadores primarios de la visión. Para ello es imprescindible:

  • Que tengamos presencia en ambulatorios, y
  • Que podamos utilizar fármacos de exploración

El que podamos o no conseguirlo depende en gran medida en nuestras actuaciones. La formación continuada y el ejercicio clínico basado en OBE es imprescindible.

 

Si has llegado hasta aquí y tienes ganas de más, es que eres un freak de la Óptica y la Optometría!, tremenda entrevista, completa a más no poder, con consejos y opinión personal de uno de los optometristas que más han influido en la contactología en España y padre de muchos otros grandes profesionales, que podréis ver en el blog.

GRACIAS CÉSAR!

PD: aquí tenéis lo prometido: WORKSHOPJOPTOM

 

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

Suscríbete y no te pierdas ninguna de las novedades de la web

* necesario



Consentimiento

¿Cuál es tu nivel máximo de estudios?


Doctoradoopticayoptometria.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luis Pérez Mañá como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines puntualmente con actualizaciones de la web e información relacionada con Másters y programas de Doctorado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  ​​Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de ​ Doctoradoopticayoptometria.com)  Mailchimp, con domicilio en Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000, Atlanta, Georgia 30308. Polonia.. Más información.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ​luisperezmanyaotmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: ​www.doctoradoopticayoptometria.com, así como consultar mi  política de privacidad.