Seleccionar página

Nery García nos cuenta como inició su carrera en la investigación en el Reino Unido, previamente en el anterior post nos explicó las motivaciones que tuvo para iniciar el doctorado

Cambridge                    Fuente: Shutterstock

 


¿Porqué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

No lo tenía claro, pero soy miope y siempre quise saber porque yo no veía bien. La carrera de medicina no me gustaba así que oftalmología no era una opción.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

La diplomatura en la Universidad de Santiago de Compostela y el curso de adaptación al grado en la Universidad Europea de Madrid.

¿Cuántos años tardaste?

3 años la diplomatura y un año adicional el curso de adaptación al grado.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Cuando terminé la carrera me fui a Madrid hacer el Máster en Optometría Clínica y después ya empecé con la formación para poder acceder a la etapa de tesis. Mi primer trabajo fue como investigadora pre-doctoral con una beca de la Xunta de Galicia.

¿A nivel académico, estudiaste algún máster o curso especializado?

El máster oficial en Optometría clínica de la Universidad Europea de Madrid.

¿Cuando decides que quieres ir a trabajar de Optometrista fuera de España?

No me lo planteé así directamente, simplemente han sido las circunstancias.

Durante el Máster tuve la oportunidad de estar 1,5 meses en el Illinois College of Optometry (Chicago, EEUU), lo que fue una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional por las competencias que en Estados Unidos tienen los Optometristas.

Durante el doctorado pasé un año en Portugal, en el Clinical and Experimental Optometry Research Lab, en diferentes estancias de investigación. El motivo es que José Manuel González Méijome fue uno de mis directores de tesis y los participantes en mi tesis fueron vistos todos en la Universidade do Minho. Durante la tesis también estuve 3 meses en la Universidad de Aston (Birmingham, Reino Unido), donde trabajé en un proyecto sobre el test de Schirmer en colaboración con los grupos de Optometría y Biomateriales.

Tras doctorarme vi que en España tenía muy complicado seguir en la investigación. En el Reino Unido ya había estado durante la tesis y consideraba que venirme unos años sería muy bueno para poder seguir aprendiendo y de paso mejorar mi CV. Desde el grupo en el que estoy ahora me propusieron solicitar la Marie-Curie para llevar a cabo aquí un proyecto de investigación, y lo hice. Afortunadamente el proyecto fue financiado por la Unión Europea y el pasado mes de junio empecé a trabajar en la Universidad de Anglia Ruskin (Cambridge, Reino Unido) como investigadora Marie-Curie Individual Fellow.

¿Cómo fue el proceso, a nivel burocrático, nivel logístico, nivel emocional y familiar?

Burocrático: Como me vine con un contrato como investigadora no tuve que hacer convalidaciones de título ni ningún otro curso.

Logístico: Lo habitual, buscar vivienda, abrir cuenta bancaria, cambio de médicos…

Emocional: Fue un momento agridulce. Por un lado estaba muy ilusionada, pero por otro lado era la primera vez que me iba lejos de Galicia por un período tan largo. De todas formas ya había estado fuera antes y sabía que las personas que realmente importan iban a seguir estando, que el contacto no se iba a perder, y así está siendo!

Familiar: El momento de la despedida con mi familia fue algo difícil pero ahora lo llevamos bien, hablamos muy frecuentemente. Además, cuando escogí el destino también miré la comunicación con Galicia 🙂

¿Dónde fuiste?

A Cambridge (Reino Unido)

¿Tuviste que estudiar en alguna Universidad de allí?

No

¿Cuántos años hace que estás en el nuevo País?

Estoy en mi primer año.

¿Cuántas veces vuelves a España habitualmente?

Una vez al mes aproximadamente.

¿Tienes pensado quedarte indefinidamente? o ¿tienes un plazo de tiempo marcado?

Mi contrato es temporal, por dos años, así que dependerá de las circunstancias.

Valora tu experiencia a nivel personal y profesional

A nivel personal es muy enriquecedor porque permite conocer otras culturas, estilos de vida… Ayuda a abrir la mente y aprender a ver las cosas con una perspectiva distinta.

A nivel profesional e investigador, es genial porque estoy en un grupo multidisciplinar colaborando con gente con formación muy distinta (físicos, oftalmólogos, optometristas…), lo que considero es la clave para llevar a cabo proyectos innovadores y exitosos. Además, a nivel de instalaciones, los medios de los que aquí disponemos son increíbles. Por último, el simple hecho de poder mejorar el inglés es fantástico.

¿Alguna recomendación?

A todos los investigadores les recomendaría pasar un tiempo en el extranjero. Es bueno ver como se trabaja en otros países, y si son sitios de prestigio, mejor que mejor! Así, al volver a España siempre se implementarán medidas que ayuden a avanzar la profesión del Óptico-Optometrista.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión en España?

Deseo que cada vez nos parezcamos más al Reino Unido o Estados Unidos, países donde los optometristas son valorados y tienen mayores competencias. Para que esto sea una realidad, la formación es imprescindible.

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *