Seleccionar página

ARNAU FADÓ

De trekking por el Kilimanjaro                                                                           De trekking por el Kilimanjaro

Con Arnau, coincidimos en el CUV, el como alumno y yo como su tutor de prácticas, recuerdo de el, que tenías muchas inquietudes a nivel profesional y personal, prueba de ello, es la experiencia que nos relata en primera persona, con algún detalle extra, sobre el continente Africano y como ir a trabajar allí.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

La verdad es que no lo tenía muy claro, pero era una carrera corta entonces (diplomatura de 3 años) con salida fácil al mundo laboral y bien remunerada, y que combinaba un poco todas las ramas de la ciencia que es lo que me gustaba.Tenemos la parte más física-matemática-estadística, y también toda la biológica-anatómica y relacionada con la salud.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

En la Escola Universitaria de Óptica y Optometría de Terrassa (EUOOT), de la Universidad Politécnica de Catalunya, que hoy en día se conoce como FOOT, por Facultad.

¿Cuántos años tardaste?

3 años.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Mis primeros trabajos fueron ayudando en una óptica local durante la carrera, mayoritariamente ventas, montajes y alguna graduación, y después como óptico optometrista y director técnico en distintas ópticas de la zona del Vallés.

¿A nivel académico, estudiaste algún máster o curso especializado?

Sí, el máster en optometría avanzada y ciencias de la visión en la FOOT.

Cursos especializados he realizado varios mayoritariamente online y relacionados con la contactología.

¿Cuando decides que quieres ir a trabajar de Optometrista fuera de España?

Siempre había querido ir a estudiar al extranjero, pero con la diplomatura de 3 años era más complicado hacer un Erasmus así que me lo planteé una vez terminada la carrera y habiendo podido ahorrar algo de dinero también.

¿Por qué?

Hay mil motivos, respecto a la optometría, conocer cómo se trabaja en otras partes del mundo y aprender de ellos. Pero también conocer y dominar mejor otro idioma, aprender una nueva cultura o forma de vida, conocer gente, viajar...

¿Cómo fue el proceso, a nivel burocrático, nivel logístico, nivel emocional y familiar?

Burocrático:

Tuve la suerte que me lo tramitó todo la empresa con la que iba a trabajar.

Al ir con el contrato firmado desde aquí, ya me sacaron y pagaron el visado y el permiso de trabajo y residencia.

Yo solo tuve que preocuparme de conseguir una traducción jurada del título y poco más.

Cobramos un suelo que ahí es “bueno” de unos 1200 dólares americanos al mes (unos 1000€) y disponemos de un apartamento de empresa.

El sueldo te permite tener una buena vida en la ciudad y pasártelo bien los fines de semana ya que si nos comparamos con un optometrista local, ellos cobran más o menos la mitad, otros puestos de trabajo como los vendedores, ni una cuarta parte que nosotros.

Es un país con grandes diferencias y contrastes.

Logístico:

Vimos el anuncio en una bolsa de trabajo para optometristas en España ya que la empresa estaba buscando ópticos europeos.

Los contactos fueron vía mail y después una primera entrevista por Skype, más adelante el propietario de la empresa estaba en España y hicimos una cena con varios ópticos preseleccionados y nos confirmó que nos contrataba.

Emocional:

Muy emocionante por el hecho de irte a un país nuevo, en mi caso iba a trabajar en una cadena bastante grande, con más ópticos españoles, y con ganas de conocer el país y la gente de allí.

En este caso tuvo la suerte de coincidir con Juan Carlos Ceballos de Óptica por la Cara!!

Familiar:

Más emocional al despedirse por un tiempo pero por suerte me han venido a ver de visita y hoy en día estamos muy conectados en cualquier parte del mundo vía Skype o otras aplicaciones.

¿Dónde fuiste?

A Nairobi, Kenya.

A una de las cadenas locales más importantes, con unas 30 tiendas en todo el país y 15 solo en la ciudad de Nairobi.

¿Tuviste que estudiar en alguna Universidad de allí?

No.

¿Cuántos años hace que estás en el nuevo País?

Pues justo acabo de volver a Barcelona, estuve aproximadamente un año trabajando ahí, y después me quedé unos meses de viaje por la zona.

¿Cuántas veces vuelves a España habitualmente?

Vine de visita una vez durante ese año.

¿Tienes pensado quedarte indefinidamente? o ¿tienes un plazo de tiempo marcado?

La empresa suele ofrecer contratos de 1 o 2 años que es lo que duran los permisos de trabajo en Kenya ya que son difíciles de conseguir.

En teoría si un local está cualificado para hacer un trabajo no lo pueden conceder a un extranjero… entonces muchas cosas se consiguen por vías no oficiales.

Valora tú experiencia a nivel personal y profesional

Muy positiva tanto personal como profesionalmente.

Personalmente conoces a mucha gente, en el trabajo y fuera ya que Nairobi es una ciudad con gente de todo tipo, haces nuevos amigos, conoces y aprendes cómo moverte por esa parte del mundo, dominas el inglés, puedes viajar por una zona muy distinta a lo que estamos acostumbrados, y también vives realidades y contrastes a los que en Europa no estamos acostumbrados.

Profesionalmente aprendes nuevas formas de trabajar, concretamente en Kenia depende de la óptica en la que estuviera, tenía medios más modernos o menos, casi todas las graduaciones son con gafa de prueba y optotipos que tienen 20 años, a veces aunque tengan foróptero no lo utilizan.

En general ves casos más extremos que aquí a no ser que trabajes en un centro especializado no los verías nunca, como por ejemplo miopías magnas, astigmatismos extremos, muchos queratoconos, tumores orbitales.

Los medios para tratarlos no son los que tenemos aquí, por ejemplo para los KC solo teníamos RPG esférica con la queratometría que te da un autorefractómetro, y con eso y fluoresceína pues lo solucionas lo mejor que puedes.

También en el tema profesional ves que:

las condiciones laborales a las que estamos acostumbrados aquí en Europa no existen en todo el mundo

Y que allí son normales cosas que aquí consideraríamos muy injustas o casi abusos de autoridad por parte de los managers, aunque cada empresa es un mundo y las hay mejores y peores.

¿Alguna recomendación?

Animaría a todo el mundo a probar de ir fuera alguna vez en la vida ya que es una experiencia muy interesante y enriquecedora y por probar no se pierde nada.

Que elija un sitio que les guste, que aprendan cómo trabajan ahí y cómo vive la gente, pero que también conozcan el país y disfruten todo lo que puedan.

Como recomendación, que se informen bien de las condiciones en las que van a trabajar y decidan entonces si están de acuerdo o no.

Y como continente recomendaría África sin duda, tiene algo distinto y especial, aunque tampoco he trabajado en otros como para opinar sobre ellos, quizás tenga que probarlo jeje.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión en España?

Muchas cosas, pero principalmente:

Que se nos reconozca como profesionales de la salud visual

 

Muchas gracias Arnau, por la entrevista, deseo que tu regreso y adaptación de nuevo a Barcelona haya sido positiva y sana envidia que sentimos muchos de ver, los lugares que visitaste y que para ti supusieron el día a día.

PD: si te animas Arnau, siempre estás a tiempo de ir a UK! Puedes seguir los pasos de otr@ compañer@s: Judit Mena, Irene Sisó-Fuertes, Nery García o Pablo de Gracia en USA

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.