Seleccionar página

En esta sección de la web Doctorado en Óptica y Optometría tenemos hoy a:

Juan Carlos Ceballos

Juan, cuando finalizó sus estudios de Óptica y Optometría, decidió que vivir la vida “convencional” no era una opción que deseara, así que decidió vivir una gran experiencia, en todos los sentidos. 

Todo se inició, hace ya casi, un par de años, cuando decidió irse a trabajar a África, os dejo con su relato y si queréis conocerle un poco mejor y como desempeña su trabajo, pasaros por su página: Óptica por la Cara, merece mucho la pena, desconectar de la rutina habitual y adentrarse en un mundo nuevo.

 

¿Porqué escogiste estudiar Óptica y Optometría? 

Pues supongo que como muchos compañeros: por ser miope.

En su día, cuando tenía 16 años, me llamó mucho la atención el cambio tan grande tras ponerme las primeras gafas y ver que había otra vida ahí mucho mas nítida.

Mas adelante en Bachillerato, opté por Ciencias de la Salud y esta carrera me resulto atractiva e interesante y allí que fui.  Fue de hecho la única opción en mi lista de carreras tras selectividad.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera? 

Universidad Complutense de Madrid

¿Cuántos años tardaste? 

Acabé el Grado en 5 años, aunque anteriormente estuve en la antigua Diplomatura pero como se extinguía me tuve que cambiar al nuevo Grado.

 La verdad es que por esas cosas de la juventud me llevó mas tiempo, pero ni me arrepiento ni lo cambiaría. 

Soy de los que piensa que no todo se aprende en las aulas, y las experiencias pesan.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

  Realmente aparte de prácticas en empresa tras la carrera y demás, mi primer trabajo de larga duración es mi actual en Kenia.  

Un poco radical quizá para empezar pero bueno, en mi línea. Aquí he aprendido mucho en poco tiempo y me he tenido que adaptar a otra cultura totalmente distinta, como es la africana, y a trabajar en otro idioma.

Atardecer en Kenia

¿A nivel académico, estudiaste algún máster o curso especializado? 

No, de momento.

¿Cuando decides que quieres ir a trabajar de Optometrista fuera de España? 

Al acabar la universidad, como ya conté en mi blog, me fui un tiempo a Estados Unidos sólo, a perfeccionar el inglés

Rápidamente ese espíritu aventurero que siempre he tenido salió a la luz, empecé a ver que podía valerme por mí mismo en situaciones muy diferentes a lo que había vivido anteriormente y a ponerme retos personales.  

Salí de esa famosa zona de confort que tanto se habla últimamente, y aunque se pasa mal a veces, esto engancha y una vez que volví a España, sentí que tenía que ir a algún lado a trabajar fuera. 

Sin haberlo imaginado en mi vida, acabé en el África negra como óptico-optometrista, principalmente porque el idioma oficial de Kenia es el inglés, que era lo que quería.

¿Cómo fue el proceso, a nivel burocrático, nivel logístico, nivel emocional y familiar? 

Burocrático: es fácil en Kenia.  La empresa se encargó de todo, tanto de gestionar y costear mis visas, aviones y demás, así como la convalidación de los títulos.  Llevó un par de meses de intercambio de mails con los títulos, documentos…

  Lo único más engorroso que tuve que hacer es mandar mis títulos por e-mail a la empresa tras mandarlos a traducir a un traductor acreditado.

Logístico: sin problemas. 

Emocional: pues a pesar de todos los altibajos que podamos tener cada uno, y los días malos, intento aprovecharme de mi actitud optimista, disfrutar los momentos y aprender de las experiencias, buscando lo auténtico en cada sitio a los que viajo y sacando ideas para el futuro. Todo esto hace que merezca la pena.

Familiar: esto sí que cuesta mas.

  Llevo bastantes años viviendo lejos de casa, desde los 18, y aunque en parte estoy acostumbrado y soy algo independiente en ese aspecto, también me gusta estar rodeado de la familia, en casa simplemente, y eso sí que lo echo de menos.

 Especialmente ahora que estoy a 6000 Km. de casa y llevo hasta dos navidades sin pasarlas en familia.

¿Dónde fuiste? 

A Kenia.

¿Tuviste que estudiar en alguna Universidad de allí? 

No.

Esto es África así que en ese aspecto no hay problema; nada que ver con la exigencia de países mas punteros en optometría.

El titulo español es perfectamente válido aunque hay que mandarlo a las instituciones correspondientes como ya dije, pero lo hizo la empresa.

¿Cuántos años hace que estás en el nuevo País? 

A día de hoy llevo 1 año y 4 meses.

¿Cuántas veces vuelves a España habitualmente?

  Me es muy difícil ir a España, porque la empresa no nos los pone fácil a la hora de juntar días libres.

  •  Tenemos 21 días laborables de vacaciones pero la mayoría los uso para disfrutar y conocer a fondo el país, su cultura y su gente. 
  • Aún así estuve dos semanas el pasado Octubre en España y hace poco me visitaron mis hermanos en Kenia, en un viaje memorable.  

¿Tienes pensado quedarte indefinidamente? o ¿tienes un plazo de tiempo marcado? 

El contrato dura 2 años, por lo tanto me queda poco ya. No sé que pasará el día de mañana pero a día de hoy mi intención es volver.

Lo que pase tras mi vuelta a España sí que no lo puedo saber.

Valora tú experiencia a nivel personal y profesional 

Sencillamente espectacular Sobre todo a nivel personal.

África tiene algo, que hace que venir aquí, ya sea una experiencia única y que te deja marcado.

Si encima estas dos años y con mi mentalidad de viaje que consiste en meterse de lleno en la cultura del país, ser uno más y participar en lo que se pueda, al final se convierte en toda una aventura. 

nivel profesional la experiencia es positiva. Sí que es cierto que la filosofía y la política de la empresa no van conmigo, pero esto me está sirviendo para ver lo que quiero para el futuro y lo que no. 

En mi día a día me he desenvuelto bien en mis labores de optometría, he ayudado y tenido muchísimos pacientes de muchísimos países y clases sociales, lo cuál me ha dado una buena base inicial sobre la que seguir mejorando. 

Muchos pacientes incluso vienen a buscarme expresamente a mí, tras haberlos atendido, por lo que creo que no lo estoy haciendo tan mal.

Resaltaría que en países subdesarrollados como Kenia se ven muchos casos clínicos que quizá en España no sean tan frecuentes

Aquí por ejemplo destaca el alto numero de queratoconos (la mayoría sin tratar) y la exagerada fotofobia de la población También muchísimos pterigiums.

 Muchos problemas y pocos medios desafortunadamente.

¿Alguna recomendación? 

Yo recomendaría a todo el mundo, aún sabiendo que es difícil y no cualquiera está dispuesto, que trabajara un tiempo en el extranjero.

Es siempre una fuente infinita de conocimientos de todo tipo y una forma de descubrir nuevas vías o formas de vida. Nunca sabes que puede pasar; a mí de hecho me asusta o agobia pensar que mi vida tenga que estar planeada al milímetro.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión en España?

A mí me gustaría que se reconociera más la figura del óptico-optometrista, lo cual en gran parte depende del colectivo, y que algún día seamos parte indispensable en lo referente a salud visual, como ya se está viendo. Un gran avance sería la inclusión en nuestra sanidad pública.

Somos útiles, solo hace falta “que se den cuenta”.

Personalmente una vez que vuelva a España me gustaría seguir avanzando en la profesión, trabajar con un buen equipo del que pueda aprender cosas nuevas y diferentes en lo que se refiere a nuestras competencias.

Le doy mucha importancia al compañerismo y al trabajo en equipo.

De todos modos, el futuro dirá; ya veremos cómo y dónde.

 

Juan Carlos Ceballos en su centro de trabajo en África

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

0 comentarios