GENÍS CARDONA TORRADEFLOT

Genis Cardoa Torradeflot recibiendo el diploma de Doctor. 1996 Genis Cardona Torradeflot, recibiendo el diploma de Doctor. 1996

BREVE CURRÍCULUM

Cursó la Diplomatura en Óptica (1992) en la Facultad de Óptica y Optometria de Terrassa, para seguir con un master in Science (1994) y un doctorado (1996) en el Department of Optometry and Vision Sciences de la University of Manchester Institute of Science and Technology de Reino Unido. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) (2001).

En la actualidad es profesor agregado a tiempo completo en la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa, donde realiza tareas de docencia (principalmente en lentes de contacto y aspectos optométricos de la cirugía refractiva), investigación y gestión, actuando como vicedecano de Relaciones Internacionales, Comunicación y Promoción.
Por lo que se refiere a la investigación, ha publicado numerosos artículos en revistas de reconocido prestigio sobre temas relacionados principalmente con la superficie ocular y las lentes de contacto, el síndrome visual informático, la película lagrimal y el parpadeo.
Actualmente dirige tesis doctorales de estos temas y otros, entre ellos sobre la calidad de vida de pacientes con discapacidad visual, sobre aspectos anatómicos y funcionales en miopía elevada y sobre los hábitos de (in)cumplimiento de usuarios de lentes de contacto.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

 

Mi idea inicial era abrir una óptica en mi pueblo, Solsona.

 

Mis padres tenían una joyería y, siguiendo los pasos de Manel Roure en Mollerussa (a quien mis padres visitaban para cuidar su salud visual), pensamos que sería una buena idea complementar la joyería con una óptica.

 Estamos hablando de finales de los 80, ahora esto sería un poco surrealista. 

¿Cuántos años tardaste? 

Tres años, era una diplomatura.

En Terrassa, en el edificio modernista que aún compartíamos con los estudiantes de ingeniería.

Luego las ópticas se fueron a su edificio propio, de líneas más regulares, y los ingenieros se quedaron muy tristes. 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral? 

Curiosamente, laboralmente empecé con audiología (se entenderá más abajo). 

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado 

Tras finalizar la diplomatura en Terrassa nos lanzamos a la aventura con Joan Gispets y nos fuimos a Manchester, a la que era la University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), ahora University of Manchester, para cursar un Master in Optometry and Vision Sciences.

Este máster constaba de 4 módulos teórico-prácticos (Métodos de Investigación, Neurología y Psicofísica, Patología y Lentes de Contacto), a cursar de septiembre a mayo, y de un trabajo final de máster de investigación en el Summer Term.

Allí compartimos casa con Carmen Chacón (descanse en paz), la que fue ministra de Zapatero, que estaba haciendo un Erasmus de Derecho (pero esto son historias para explicar con unas cervezas).

Finalizado el máster…, decidí seguir con el doctorado. 

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación? 

Tenía claro que quería hacer alguna cosa relacionada con las lentes de contacto o la superficie ocular, principalmente porqué el director del departamento de Optometry and Vision Science era el profesor Nathan Efron, experto en estos temas y con experiencia investigadora contrastada. Por lo tanto, me incorporé en el Eurolens Research, su grupo de investigación. 

¿De que trató tú tesis? 

De la temperatura ocular y facial (medida mediante una cámara de infrarrojos) en pacientes con neuralgia postherpética.

Como vemos, las tesis suelen acotarse tanto que acabas sabiendo más que nadie del tema de tu tesis, pero poco o nada del resto de temas.

Mis supervisores fueron los profesores Nathan Efron y el actual director de departamento, Phil Morgan. También conté con la dirección “no oficial” del oftalmólogo Andrew B. Tullo (un personaje que recordaba, por apariencia y por capacidad deductiva y análisis crítico, a Sherlock Holmes).

El tema lo propuso Nathan Efron, y seguía la línea de investigación iniciada por Phil en su tesis. 

Puedes adjuntar el link aquí si quieres que los lectores puedan acceder a ella: 

Estamos hablando de la época pre-digital (no, internet no ha existido siempre). 

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos? 

Seguir estudiando para, tal vez, poder conseguir un lugar de trabajo en la universidad. 

A medida que iba estudiando la diplomatura y el máster cada vez me veía menos abriendo una óptica.

Debe decirse que actualmente para trabajar en la universidad es imprescindible contar con el título de doctor (por lo menos en el momento de pensar en estabilizar la plaza, optar a concursos, etc).

Paradójicamente, cuando regresé de Manchester en 1996 con mi flamante título bajo el brazo la oficina de convalidaciones me miró y se puso a reír.

¿A qué quiere convalidarlo Usted esto, si no existe aquí nada parecido? Además, no tiene Usted ni una mísera licenciatura. 

(Nathan Efron propuso que les respondiera: “Is the scientific method different in Spain?”).

La convalidación del título no llegaría hasta muchos años más tarde, cuando cambió la legislación y se pudo convalidar doctorado por doctorado, sin pasar por la pregunta de “doctorado, ¿en qué?”.

Mientras, ya había empezado otro doctorado en la FOOT, tras sacarme por la UNED la licenciatura de Derecho (doctorado que no terminé, al conseguir convalidar el inglés, por lo que pido disculpas aquí a mi supervisor, el profesor Santiago Royo. Esa tesis iba sobre biomecánica corneal).

También había cursado el Ciclo en Audioprótesis en la Escuela del Clot de Barcelona y estaba trabajando mitad en la FOOT como profesor asociado y mitad en mi centro auditivo en Solsona.

Mucho más tarde pasé de asociado a lector, de parcial a completo, y dejé la audioprótesis para dedicarme exclusivamente a la universidad.

Tras 18 años en la FOOT, en 2017 conseguí la plaza de profesor estable, en contrato laboral (sirva el periplo de aviso al lector que se plantee entrar en la universidad: no suele ser un camino de rosas).

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado? 

  1. Dedicación
  2. Curiosidad
  3. Adaptación 

¿Has sido director de alguna tesis? 

Algunas.

¿De cuántas?

De 6

¿Actualmente estás dirigiendo alguna? 

Actualmente dirijo 5, 3 en la UPC (2 en fase de lectura, otra en proceso, del autor de este blog, una en la UAB y otra en la UOC). Hay 2 más medio apalabradas para el próximo curso. 

¿Realizas docencia? 

También, si bien la supervisión de tesis y trabajos final de máster y de grado ocupa parte importante de mi “tiempo docente”. 

¿Qué materias impartes? 

Sobre todo Contactología del Grado y Técnicas y Aspectos Optométricos de la Cirugía Refractiva y Ocular del Máster 

¿En qué universidad o centro? 

En Terrassa. 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director? 

Los mismos que un estudiante de doctorado. 

  1. Dedicación
  2. Curiosidad
  3. Adaptación 

¿Cuál es tú puesto de trabajo actual?

Profesor agregado (vendría a ser un contratado doctor a tiempo completo y estable) en la FOOT. Actualmente soy Vicedecano de relaciones internacionales, promoción y comunicación, es decir, reparto (mal) mi tiempo (poco) entre docencia, investigación y gestión. 

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

 Sigo interesado en superficie ocular y película lagrimal. Influencia de las pantallas electrónicas en el parpadeo. Características ópticas y función visual con distintas lentes intraoculares, etc.

Aquí se pueden ver algunas de mis publicaciones más recientes: Genis Cardona Torradeflot

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicárnosla? 

Pues comentaremos el doctorado que dirijo del Sr Lluís Pérez Mañá, el autor del blog:

Consiste en la traducción, adaptación cultural y validación de un cuestionario de calidad de vida relacionada con la visión, específico para pacientes con baja visión o discapacidad visual. 

Actualmente no existe ningún cuestionario validado al castellano para poder evaluar la calidad de vida de estos pacientes, lo que conlleva a la imposibilidad de realizar estudios serios de pronóstico, rehabilitación, etc.

Existen varios cuestionarios de calidad de vida, y de calidad de vida relacionada con la visión, pero son genéricos y, por lo tanto, sirven a medias.

Animo a Lluís a explicarnos su tesis en este mismo espacio.

 ((Gracias Genís, por cederme el turno de palabra, en tu propia entrevista, como comprenderá el afanado lector de la web Doctorado en Óptica y Optometría, por motivos de confidencialidad, aún no puedo explicar mucho más al respecto, en un futuro cercano, deseo poder estar escribiendo varios post hablando exclusivamente ya no del trabajo en si que estoy llevando a cabo, sino de todos los pormenores que entraña una investigación de este nivel))

continuará…. 

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación? 

Son necesarios. 

En una profesión como la nuestra, en constante evolución, es imprescindible estar formados para poder dar el mejor trato a nuestros pacientes. 

 Es esencial basar nuestras decisiones en la evidencia científica, y eso sólo es posible formándose continuamente mediante cursos de calidad.

También existe la opción de “auto-formarse”. ¿Quién no ha aprendido a tocar la guitarra mirando tutoriales del youtube? En este caso, se debe hacer un curso de formación previo para saber dónde y cómo obtener información científica fiable y actualizada y cómo interpretar correctamente los artículos científicos.

La formación práctica, sin embargo, es difícil en youtube. 

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)? 

Una propuesta inteligente que ya está plenamente implantada en todos los países en los que la optometría está más avanzada que el nuestro desde el punto de vista de tradición, atribuciones e, incluso, prestigio social.

Por lo comentado en la pregunta anterior, es imprescindible.  

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión? 

Conseguir ganarnos el público.

Es decir, dejar de ser un “simple vendedor de gafas” al que puedo incluso regatear el precio o poner en entredicho la decisión, como quien va a comprar unos zapatos, para pasar a ser verdaderos profesionales sanitarios.

Y que no nos tiemble el pulso si cobramos las visitas. 

¿Alguien se imagina que va al dentista, le hace un empaste, y le cobra solo el material? 

Si queréis estar actualizados respecto al diagnóstico y manejo del ojo seco y Ojo seco y fatiga visual digital: un reto y una oportunidad , no os perdáis sus próximas charlas en el Optom18: 

 Muchas gracias Genís, por la entrevista concedida a la web Doctorado en Óptica y Optometría.
En esta entrada a diferencia de otras, no he descrito con ningún adjetivo al entrevistado, precisamente por el motivo de que Genís es mi director de tesis y tiene muy mal genio…, además conseguí furtivamente una fotografía histórica que estoy convencido de que hará subir las visitas de la web!!. :P:P
Bien, me adelantaré un poco, a riesgo de equivocarme…
Estando a mitad del camino, que inicié hace ya dos años, cuando inicié el Doctorado, puedo afirmar que:
 considero a Genís Cardona, como el mejor compañero de viaje que se puede tener en una aventura como esta.
Su simpatía, carisma, disciplina, perseverancia, paciencia y tasa de respuesta a los mails del 100% y con un lapso de tiempo récord son envidiables.
Además si lo juntas con que puedes hablar de cualquier temática con el y saltar de un tema a otro (en ese aspecto, soy bastante dado a ello…) y que también tiene el gen multitarea implementado, hacen de su persona un ser:
capaz de CREAR contenido investigador, pero también capaz de CREAR contenido literario, pudiendo degustar su obra, ya sea en su blog o en los pequeños relatos que escribe.
GRACIAS Genís!

 

 

 

 

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

PEQUEÑOS ERRORES Y GRANDES ACIERTOS EN EL DIAGNÓSTICO DE OJO SECO

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

OJO SECO Y FATIGA VISUAL DIGITAL: UN RETO Y UNA OPORTUNIDAD

Día(s)

:

Hora(s)

:

Minuto(s)

:

Segundo(s)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete y no te pierdas ninguna de las novedades de la web

* necesario



Consentimiento

¿Cuál es tu nivel máximo de estudios?


Doctoradoopticayoptometria.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Luis Pérez Mañá como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales es gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines puntualmente con actualizaciones de la web e información relacionada con Másters y programas de Doctorado. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios:  ​​Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Mailchimp (proveedor de email marketing de ​ Doctoradoopticayoptometria.com)  Mailchimp, con domicilio en Ponce de Leon Ave NE, Suite 5000, Atlanta, Georgia 30308. Polonia.. Más información.  Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en ​luisperezmanyaotmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: ​www.doctoradoopticayoptometria.com, así como consultar mi  política de privacidad.