Seleccionar página

JOSE MANUEL GONZÁLEZ-MÉIJOME

Caminante no hay camino se hace camino al andar…

Con esta frase de Antonio Machado, de la generación del 98, iniciamos la entrevista de hoy, en ella podrás conocer de primera mano, como nace, crece y se desarrolla una pasión por la Óptica y la Optometría y tal y como comento al final, todo parece fruto de una especie de azar, en el que la toma de una decisión u otra, podría haber comportado un final diferente, por suerte para nuestra profesión el desenlace fue el siguiente:

BREVE CURRÍCULUM

José Manuel González-Méijome es Diplomado en Óptica y Optometría por la Universidad de Santiago de Compostela con Premio Extraordinario de Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia en 1997. Tras una estancia de investigación en el CCLRU-CRCERT de la University of New South Wales (Sydney, Australia) en 1999, ingresó en la Universidade do Minho como profesor invitado en 2001, donde también obtuvo el grado de Doctor en Ciências en 2007.

Actualmente es Profesor Catedrático en la misma Universidad, Coordinador Científico del Clinical and Experimental Optometry Research Lab (CEORLab), Director del Programa Doctoral en Optometria y Ciencias de la Visión, y Director del Departamento de Física. Es Editor-Jefe de la Revista científica Journal of Optometry del Consejo General de Colegios de Ópticos Optometristas y miembro del Comité Editorial de las revistas BioMed Research International, Journal of Opthalmology y PlosONE.

Miembro del CGCOO, de la European Academy of Optometry and Optics, Fellow de American Academy of Optometry, Association for Research in Vision and Ophthalmology, International Society for Contact Lens Research. Es evaluador del European Council of Optometry and Optics para el Diploma Europeo y Presidente del Comité Educacional de la European Academy of Optometry and Optics.

Es autor o co-autor de 150 artículos indexados, citados más de 2300 veces (índice de citación h-index=26). Ha realizado más de 400 comunicaciones, 100 de ellas como ponente invitado, y es autor de 20 capítulos de libro y editor de 3 libros.

Despues de esta breve introducción profesional :P, tengo el placer de presentaros los INICIOS, INQUIETUDES Y ASPIRACIONES profesionales que le iniciaron en el apasionante mundo de la investigación en Óptica y Optometría.

La primera ocasión que le ví en acción, creo que fue en el Congreso de Óptica y Optometría de Madrid, por allá en el 2002, cuando yo aún era estudiante, (sinó fue entonces, fue en el del año 2006), lo que si recuerdo, fue la importancia que daba en sus comunicaciones plenarias a la formación, la necesidad de seguir investigando y como nos animaba a ello, creo que él, junto con el trabajo de muchos otros grandes profesionales ha conseguido que nuestra profesión mejore mucho en los últimos 20 años, gracias.

Vamos con la entrevista!!

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición): 

  • Román Rodríguez González, cuando hice la selectividad en Santiago de Compostela, fue este primo mío que se había doctorado en Geografía e Historia que me sugirió la Diplomatura de Óptica y Optometria como una posible carrera para estudiar.

El probablemente no sabía lo que era, y yo tampoco, pero nos pareció una buena idea y al final le hice caso y aquí estoy.

Tras iniciar mi Trabajo Fin de Carrera con las Profesoras Eva Yebra Pimentel y Maria Victoria Pérez Martín, fue sin duda Manolo Parafita quién de una forma más decidida apostó y confió en mí para seguir adelante y terminar aquel proyecto.Fue el también quien me sugirió para ocupar una plaza de profesor en la Universidade do Minho (Portugal).

 Se trataba de una estancia de 1 año que ya se han convertido en 18 años. 

  • Profesor Javier González Pérez, Profesor Titular de Optometria en la Universidade de Santiago de Compostela. En su día, antes siquiera de que nos conociésemos, recuerdo que estaba todo entusiasmado porque le habían aceptado un artículo de su Trabajo Fin de Carrera en una revista científica y creo que su emoción me contagió. Esto sucedió durante un examen de Estructura y Función del Sistema Visual de 2º de carrera con Parafita Mato.

Como tengo ese recuerdo muy vivo en mi memoria creo que fue un punto importante en mi vocación para la investigación.

 ¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría? 

En su día no lo tenía claro, pero sabiendo que era una carrera reciente, con bastantes posibilidades de empleo y en la que se abordarían aspectos como la óptica y la biología me animó.

 

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 250)

¿En qué Universidad estudiaste la carrera? 

En la USC (Universidad de Santiago de Compostela) a 50 km de mi Lalín (Pontevedra) natal. A pesar de la proximidad relativa, vivía toda la semana en Santiago lo que me permitió dedicarme plenamente a los estudios y a la maravillosa vida estudiantil compostelana.

 ¿Cuántos años tardaste? 

Tardé 3 años en terminar la Diplomatura, incluyendo varias opciones libres y el Trabajo Académicamente Dirigido y prácticas profesionales en una óptica.

Posteriormente estudié un Máster de Audioprótesis y Audiología en Madrid y desde entonces no ha parado de estudiar.

 ¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral? 

Hice prácticas profesionales en General Óptica (Pontevedra), trabajé en Óptica Lentes en Vigo y luego fui becario de investigación con una Beca de Formación de Profesorado Universitario (FPU).

Tras una estancia en la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) en Sydney, Australia, regresé.

A punto estuve de aceptar una oferta de trabajo en una clínica oftalmológica en Pontevedra pero luego surgió la posibilidad de irme a Portugal y aquí sigo. 

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

 Fue durante mi primer año en la Universidade do Minho que a pesar de ser Diplomado consideraron que mi Currículum mostraba ya una actividad de investigación fuerte y me ofrecieron la posibilidad de dar clases y realizar el Doctorado.

Pedí una beca a la Fundação para Ciência e Tecnologia del Govierno Português. Me la concedieron y ello me permitió realizar la tesis entre:

  • Universidade do Minho (Profesor José Borges de Almeida, mi director de tesis)
  • Universidad de Santiago de Compostela (Profesor Manuel Parafita, mi codirector de tesis)
  • Universidad de Valencia (Profesor Antonio López-Alemany)
  • Universidad Politécnica de Valencia (Profesor Vicente Compañ).

  Todo ello con muchos viajes de más de 12 horas en autobús entre Vigo y Valencia (entre el 2003 y el 2007 los vuelos low-cost no existían J).

 

SUSCRÍBETE A LA WEB Y TENDRÁS ACCESO A CONTENIDO ESPECIAL

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

 En el único que había en la Escuela de Ciências en aquel momento (Doctorado en Ciencias, Especialidad de Física-Optometria).

Hoy en día los estudiantes pueden optar por el Programa Doctoral en Optometria y Ciências de la Visión del que soy actualmente Director. 

¿En qué Universidad la realizaste?

 Universidade do Minho en la que era profesor, y lo soy hasta la actualidad.

 ¿De qué trató tu tesis?

 Utilicé diversas técnicas de análisis para evaluar las características físico-químicas y el desgaste de las lentes de contacto con el uso. Media las características de superficie con microscopia de fuerza atómica (AFM) que permite detectar cambios nanométricos en la superficie de las lentes, “ver” depósitos, defectos superficiales, etc. El interior de las lentes lo evaluábamos con microscopia electrónica (CyroSEM) y la permeabilidad y transmisibilidad a los gases con métodos físico-químicos (método polarográfico) que todavía hoy son el referente para la caracterización de estos materiales. Medía también la deshidratación de las lentes de diferentes materiales a través del cambio en el índice de refracción (método refractométrico) y el peso (método gravimétrico), y como se alteraba con el uso.

Era el tiempo de consolidación de las primeras 3-4 lentes de hidrogel de silicona y los estudios que hicimos fueron todos ellos publicados en revistas de impacto internacional.

En los últimos trabajos tuve la oportunidad de trabajar con el famoso Profesor Miguel Refojo, profesor emérito de la Universidad de Harvard (EEUU).

 ¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos? 

  • Consolidar la carrera de investigación.
  • Reforzar mi currículum de cara a la carrera universitaria.
  • Poder solicitar proyectos de investigación y dirigir otros trabajos de investigación. 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado? 

  • Curiosidad, se trata de descubrir aquello que todavía no conocemos.
  • Tenacidad, porque son muchos los obstáculos en el camino.
  • Entusiasmo, porque acabarás con más dudas que aquellas con las que empezaste pero ese debe ser el punto de partida para nuevos proyectos. 

¿Has sido director de alguna tesis? 

Si, he dirigido o co-dirigido 12 tesis doctorales hasta el momento y más de 25 tesis de máster.

Actualmente dirijo 5 tesis de master y 3 tesis doctorales.

¿Realizas docencia? 

Si, además de la investigación doy clases en la Licenciatura, Máster y Doctorado.

También realizo tareas de gestión, actualmente en la Dirección del Doctorado y Dirección del Departamento. 

¿Qué materias impartes? 

  • Contactología Básica y Avanzada (Licenciatura)
  • Adaptación de Lentes de Contacto en Condiciones Especiales (Máster)
  • Técnicas de Investigación en Optometria y Ciências de la Visión (Máster)
  • Rotación Laboratorial (Doctorado)
  • Preparación y Presentación del Proyecto de Tesis (Doctorado)
  • Óptica Visual y Diseño Óptico (Doctorado)
  • Electrofisiología de la Visión (Doctorado)
  • Práctica Clínica Basada en la Evidencia (Doctorado) 

¿En qué universidad o centro? 

Universidade do Minho. 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director? 

  • Vocación y humildad: tiene que gustarle enseñar y aprender, la dirección de una tesis original implica transmitir las herramientas necesarias al doctorando y aprender del doctorando a medida que el proyecto avanza. Si se cumple el objetivo, el doctorando (ya doctor) acabará sabiendo más del tema en particular que el propio director.
  • Dedicación, la dirección de trabajos científicos exige una gran dedicación. 

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual? 

Soy profesor Catedrático de Optometría y Ciencias de la Visión en la Universidade do Minho (Portugal). 

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación? 

Actualmente ejerzo como Presidente del Comité Educacional de la European Academy of Optometry and Optics) y Editor Jefe de la Revista Journal of Optometry. 

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto? 

  • Me intereso por todo lo relacionado con lentes de contacto y los problemas visuales o tratamientos que podemos abordar con ellas. Y las utilizo como estrategias ópticas mínimamente invasivas para la modificación o tratamiento en todas mis restantes áreas de interés, Control de Miopía, Córnea Irregular, Medida de la Calidad Óptica del ojo, Actividad Visual Retiniana y Electrofisiología de la Visión.
  • La segunda parte es más compleja. Ser un “experto” significa “que tiene muchos conocimientos en una materia”. La información fluye a una velocidad alucinante y decir que se es experto en algo es cada día más difícil. Considero que tengo bastantes conocimientos de contactología y miopía y su control con métodos ópticos, pero no puedo considerar que domine ninguno de los campos.

En su segunda acepción, el adjetivo “experto” puede significar “que es muy hábil o tiene gran experiencia en un trabajo o actividad”. En ese aspecto me considero una persona con bastante experiencia docente, comunicación de temas técnicos a especialistas y a no especialistas, y en la gestión universitaria.

Pero son áreas en las que todos los días estamos aprendiendo.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog? 

Entre otros proyectos, uno de los más excitantes actualmente es el estudio de la actividad eléctrica de la retina y como la podemos modificar y personalizar con diferentes dispositivos de corrección óptica, ya sea en personas con patologías o en el control de la progresión de la miopía.

Consideramos que si la retina es la puerta de entrada al mecanismo de la visión tiene que ser un punto fundamental para entender diversos procesos fisiológicos que condicionan aspectos tan básicos pero tan importantes como el mecanismo de la acomodación o el crecimiento del ojo.

Pero hay muchas más aplicaciones que pueden beneficiarse de estos conocimientos que establecen el puente entre la Óptica Fisiológica y la Fisiología de la Visión, dos mundos íntimamente conectados a la velocidad de la luz, pero que en la investigación han seguido hasta ahora caminos de investigación diferentes por investigadores que habitualmente no comunican entre si.

 ¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

 Sin duda para mi progresión en la carrera académica y para mejorar mi posición laboral.

 Como colectivo, ¿para que crees qué puede servir?

 Para que colectivamente aumentemos conocimientos y consigamos trasladarlos al ámbito profesional clínico y científico.

Eso consolidará el colectivo profesional. 

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

Son fundamentales para la actualización profesional. 

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

La VPC es en mi opinión la única vía para que aquello que algunos ya practican se generalice.

Establece la obligatoriedad de que actualicemos nuestros conocimientos y podamos hacer prueba de ello. Es la única vía para que crezcamos profesionalmente y podamos proporcionar los mejores y más actuales servicios profesionales a la población, avalados por el mejor conocimiento disponible. 

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión? 

  • Que seamos realmente útiles a la sociedad, y para ello necesitamos que se mantenga una formación de alto nivel en aquello que es nuestra base de conocimiento en ciencias exactas, óptica fisiológica y áreas clínicas.
  • Que se limen algunas asperezas con otros profesionales para que podamos aplicar todo nuestro potencial a favor de los cuidados de la salud visual de los ciudadanos.

Creo que los he expresado con bastante claridad en un editorial del Journal of Optometry recientemente publicado,

Muchas gracias José Manuel, por explicarnos con tanto cariño y detalle tus inicios en la profesión, fijaos como detalle curioso que al igual que otros compañeros que ya han sido entrevistados en la web Doctorado en Óptica y Optometría, los motivos iniciales para iniciar la carrera fueron casuales o casi me atrevería a decir azarosos, ya que al ser una carrera joven, no existía tanta gente que la conociera y pudiera dar una información fidedigna de la misma.

Es por esa razón, entre otras, por las que decidí crear esta página web, para compartir la pasión que tenemos unos cuantos-muchos por la ÓPTICA Y LA OPTOMETRÍA y que os contagiéis de ella, gracias a RELATOS como este.

Gracias de nuevo!! y nos vemos en el CAMINO

 

 

 

 

 

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK