Seleccionar página

CARMEN GONZÁLEZ ÁLVAREZ

Carmen González Álvarez

ha tenido el privilegio de vivir experiencias personales y profesionales muy enriquecedoras a lo largo de los últimos 20 años

Breve Currículum

Estudie Óptica y Optometría en la Universidad Complutense de Madrid, y después de trabajar dos años en España decidí irme a Inglaterra, donde aprendí y me formé haciendo  un máster en optometría clínica y un doctorado en pacientes con baja visión.

La parte clínica siempre me ha gustado mucho y he tenido la suerte de impartir clases en varias universidades como en Inglaterra, España, Nicaragua y Mozambique.

En estas dos últimas he compaginado mi labor docente con labor social en países en desarrollo y ha sido este trabajo el que me ha cambiado como persona y como optometrista.

 

 

 

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 250)

Adelante con la entrevista!!

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

  • Dra Shahina Pardham, pertenece a Anglia Ruskin University, fue mi principal supervisora de doctorado en Anglia Ruskin University. Una persona dedicada íntegramente a la investigación, y aunque nuestra relación tuvo altos y bajos aprendí mucho de ella, y siempre la agradeceré la oportunidad que me dio al ofrecerme este doctorado.

 

 

 

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Vengo de una familia de Ópticos y Farmacéuticos, y la verdad que no tuve mucha opción, dado que además quería una carrera bio-sanitaria. Cundo estudiaba COU quería estudiar medicina, al final mi familia me convenció para estudiar Óptica. Entre en la Universidad Complutense de Madrid y comencé la Diplomatura en Óptica y Optometría en Septiembre de 1994.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

En la Universidad  Complutense, en Madrid. La universidad está ubicada en el barrio de San Blas, en aquella época un poco peligroso y estábamos apartados del resto de facultades y nos manifestábamos y nos prometían cambiarnos muy pronto a ciudad Universitaria, pero hoy en día aun sigue allí, apartados del resto de facultades.

¿Cuántos años tardaste?

Tardé 3 años, empecé en septiembre de 1994 y acabe en junio de 1997. La verdad que el primer año fue muy duro y no estaba nada convencida de haber elegido la carrera correcta, pero segundo y tercero cambio por completo, fue mucho mas clínico y empecé a disfrutar de la optometría y contactología.

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Al acabar la universidad trabajé, o más bien hice prácticas no remuneradas en una óptica de Madrid del Parque de las Avenidas. En aquella época esa era la forma habitual de entrar en el mercado laboral, ya que no habíamos visto a pacientes reales nunca y estábamos muy verdes.

Después de unos meses de prácticas me contrataron y estuve allí dos años. Tuve la suerte de aprender mucho con la otra optometrista Paloma Huertas con la que trabajaba, fue una experiencia muy buena.

Pero después de dos años quería seguir formándome, era muy joven, tenía 23 años, y no  me veía toda una vida haciendo exactamente lo que estaba haciendo en ese momento. En la óptica había aprendido mucho, pero me veía estancada y quería aprender más.

Además, siempre había querido irme de Erasmus. Como Óptica era una Diplomatura, no existían conciertos con otras universidades europeas, así que decidí dejar  mi trabajo en España, e irme a Inglaterra y probar suerte. Primero mejorar mi nivel de inglés, y después intentar entrar en algún máster allí.

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Me fuí a Inglaterra en Enero del año 2000, y trabajé y estudié en diversos sitios para mejorar mi inglés, tanto hablado, como escrito, ya que era importante a la hora de estudiar en la lengua inglesa.

Durante ese año solicité la plaza en la Universidad de Bradford, al norte del país, pues había visto que era buena y se podía cursar un máster en Optometría clínica, y allí comencé en septiembre de ese mismo año,el MSc in Optometry (Máster en Ciencias de Optometría).

Además, de cursar las asignaturas del máster me pidieron cursar unas cuantas asignaturas con los alumnos de 2º y 3º de la universidad de Óptica, ya que mi carrera española no tenía ciertas asignaturas como baja visión, o patología ocular. Tampoco tenía nuestra carrera tanta parte clínica, aunque esa me la convalidaron con los años trabajados y colegiada en España.

Cursando estas asignaturas de la carrera de optometría Inglesa también podía acceder a pertenecer al General Optical Council, GOC, como colegio de ópticos ingleses, y así poder trabajar en Reino unido que es lo que quería.

Al cursar el máster, la universidad de Bradford ofrecía la posibilidad de hacer el doctorado,  y además te daban una beca, con lo que la oferta era tentadora. Muchos de mis compañeros de máster se quedaron allí haciendo el doctorado, pero los temas de investigación que ofrecía la universidad de Bradford en ese momento no eran clínicos y no me apetecía, así que con mi título de Optometrista Inglés me puse a buscar trabajo y estuve trabajando en el sur de Inglaterra dos años. Aprendí del sistema inglés, como trabaja la seguridad social inglesa y un montón de cosas clínicas, fueron unos años muy buenos y con un buen trabajo, hasta  que surgió de nuevo una oportunidad de cambio…

La universidad de Anglia Ruskin ofrecía un doctorado muy clínico en Cambridge. La directora de tesis era Dra Shahina Pardhan, que me había dado clases dos años antes en Bradford, así que lo solicite pensando que no me lo conseguiría. Cuál fue mi sorpresa cuando me seleccionaron y además de ofrecerme el doctorado, me daban una beca de investigación de 1000libras mensuales pagadas por el College of Optometrist, colegio de ópticos.

La decisión era difícil, dejar un buen trabajo, cómodo y muy buen remunerado, o volver a estudiar a tiempo completo, tener la oportunidad de hacer un doctorado que en aquella época, año 2003, los diplomados no podíamos hacerlo en España, pero a cambio perdía en sueldo, pero era una oportunidad de investigación, y después de mucho pensarlo, llamar a mi familia y poder decidir con ellos pros y contras, y obtener indirectamente su consentimiento de pasar otros 3 o 4 años fuera de España, al final decidí que me mudaba a Cambridge y allí comencé mi doctorado un 3 de noviembre del año 2003 con 27 años.

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

Mi investigación era sobre Baja Visión y como pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE)  o con la enfermedad de Stargard pueden hacer actividades de su vida cotidiana, como coger objetos.

Medimos la apertura de sus manos, la velocidad, la precisión al coger vasos de agua o latas de comida e intentamos relacionar estos movimientos con su visión, su sensibilidad al contraste o la zona dañada de la retina.

¿En qué Universidad la realizaste?

Anglia Ruskin University, Cambridge

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

  • Dedicarme a la docencia en un futuro y así tener otra salida laboral que siempre me había gustado .
  • Aprender en investigación clínica.
  • Seguir formándome como Óptico Optometrista.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

  • Dedicación y perseverancia, ya que es un proceso largo y puede ser difícil en algunas etapas
  • Vocación clínica y docente pues mejor, aunque no es imprescindible ya que hay que gente que solo se dedica a la investigación.

¿Has sido director de alguna tesis?

No, pero he leído algunas tesis semi-acabadas para dar mi opinión y poder mejorarlas. He sido supervisora de máster y trabajos de fin de grado.

¿Actualmente estás dirigiendo alguna?

No.

¿Realizas docencia?

Actualmente no, trabajo en mi propia óptica, con un enfoque muy  clínico.

Trabajé en la Universidad de Anglia Ruskin, en Cambridge, UK, Universidad Europea de Madrid. Universidad de Lurio en Nampula, Mozambique con una de colaboración con el Dublin Institute of Technology

¿Qué materias impartías?

Dependiendo de la universidad, pero casi siempre las materias más clínicas.

En Anglia realizaba la clínica con pacientes. En la UEM sobre todo Clínica optométrica y prácticas de contactología y tecnología. Y en Mozambique un poco de todo, al principio éramos pocos docentes y desde optometría básica, optometría clínica, patología ocular, pediátrica y contactología.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

  • Experto en la materia
  • Paciencia con el estudiante y con el desarrollo de la investigación

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

Trabajo en mi propia optica: Álvarez Atienza, en Burgos, donde intento dar un enfoque muy clínico. Aqui os dejo la web y nuestra página de facebook para que se vea lo bonita que es la óptica, ya que la reformamos en el año 2014. Hemos intentado mantener la esencia de optica familiar y tradicional con un toque nuevo, monturas muy distintas que no se pueden encontrar en otras  ópticas de Burgos, y sobre todo damos mucha importancia a la salud visual y al gabinete donde realizamos un examen visual completo a todos nuestros pacientes.

Trabajamos mucho con niños, y hacemos terapia visual, un campo que cada día tiene más fuerza en la óptica. El próximo Septiembre empezaré a colaborar con una universidad en su nuevo grado y master online.

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

Después de estar muchos veranos de voluntaria en Nicaragua y Salvador monte una ONG que se llama Educ-Andes, nos dedicamos a dar apoyo económico a aquellos jóvenes que quieren ir a la universidad. En Nicaragua hay muchas ONGs que ayudan a niños en sus estudios del colegio, pero una vez cumplidos los 18 años no había ninguna asociación que diera becas de estudio universitario, y creo que la educación es un pilar importante en el desarrollo de un país y de las personas , así que empezamos en Nicaragua con dos jóvenes que querían estudiar óptica y conseguimos becarles y desde entonces hemos tenido muchos estudiantes en diversas universidades tanto en Nicaragua, Salvador y Mozambique Coincide con países donde yo he estado o de voluntaria o trabajando, ya que buscamos una contraparte que nos ayude a canalizar los fondos económicos para que el dinero no se use en otra cosa que no sean las becas de estudio.

SUSCRÍBETE A LA WEB Y TENDRÁS ACCESO A CONTENIDO ESPECIAL

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

 

Me he formado en optometría clínica, en investigación y sobre todo me ha abierto muchas puertas para dedicarme a la docencia, en Europa y también en países en desarrollo que es donde más he disfrutado. Creo que soy mejor optometrista, he aprendido no solo de mi investigación sino también dando clases y preparándome las distintas materias que me ha tocado impartir, el afán de querer seguir aprendiendo es siempre bueno.

 

Como colectivo, ¿para que crees qué puede servir?

 

Para que seamos mejores optometristas, para que los alumnos de optometría tengan profesores mejor formados y por lo tanto salga un colectivo de ópticos mucho mejor que hace 20 años cuando salimos nosotros. Además, la investigación es muy importante para diagnosticar precozmente ciertas enfermedades oculares, para  mejorar la calidad de vida de muchos pacientes, y mejorar la visión mediante gafas, lentillas, terapia visual.. etc

 

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

 

Son importantes y no deberíamos estancarnos con lo que sabemos, sino siempre intentar aprender más para poder dar el mejor servicio.

 

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

 

Bueno para la profesión.

 

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

 

Que el trabajo entre el óptico y el oftalmólogo vayan de la mano. Me encantaría que esa “guerra” entre unos y otros desaparezca porque desde luego en Inglaterra trabajamos conjuntamente y creo que es mucho más beneficioso para el paciente.

Además,  me gustaría que se nos reconociese el trabajo de ópticos en ópticas. Al trabajar en una óptica todavía la gente se extraña cuando cobramos por nuestros servicios igual que se hace en otras profesiones, pero  parece que en el mundo de la óptica todo es gratuito.

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK