Seleccionar página

JUAN ENRIQUE CEDRÚN SÁNCHEZ

Juan Enrique Cedrún Sánchez: Como dice un proverbio hindú: “Aprendo mientras vivo”

Bajo este proverbio hindú que viene ni que pintado, introducimos a un compañero curtido en mil batallas en el campo de la Baja Visión,  a los que nos gusta esta especialidad, somos pocos y más o menos bien conocidos entre nosotros. Como anécdota os explicaré como nos conocimos con Juan y así veréis como el mundo es un pañuelo.

Hace justo un par de años, justo por estas fechas en Febrero de 2017 fui a un congreso en Madrid, especializado en Patient Reported Outcomes (resultados percibidos por los pacientes), en otras palabras instrumentos de medida de la percepción que tiene el paciente respecto a una enfermedad o condición. Es una temática muy concreta y en la que no esperaba encontrarme a nadie conocido y menos a otro óptico optometrista.

Pues bien, después de unas presentaciones y explicarnos la temática de la tesis que estaba realizando cada uno, mantuvimos desde entonces un contacto personal por mensajes y en mi caso, una admiración hacia el trabajo que lleva desempeñando hace ya muchos años Juan en el campo de la Baja Visión y su divulgación.

Es por estos motivos por los cuáles es un placer poder presentaros sus inicios, aspiraciones y motivaciones profesionales, así como la tesis que recientemente ha defendido, bajo la temática de pacientes afectados de Retinosis pigmentaria.

Breve Currículum

Doctor en Optometría y Visión.

Profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid

Colaborador honorífico del Máster en Rehabilitación Visual de la Universidad de Valladolid.

Académico numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

Miembro de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión.

Participación proyectos de investigación financiados, congresos nacionales e internacionales. Numerosas publicaciones científicas y divulgativas en Optometría, Baja Visión y Salud Visual.

 

Empezamos con la entrevista!

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

 Es difícil, pero si tuviera que elegir a tres personas del pasado que influyeron en mí serían:

Respecto a tres profesores que transformaron mi forma de ver las cosas:

  • Don Ramón, mi profesor de Instituto por descubrirnos la Ciencia y abrirme la puerta a los misterios de la Luz.
  • Jesús Marcen por sus clases de Óptica instrumental tan perfectas que mantenían mi atención y curiosidad al 100%.
  • Y en tercer lugar todas las personas con discapacidad visual por enseñarme tantas cosas y mostrarme cada día porque me dedico a esto.

 ¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

 Escogí estudiar Óptica y Optometría porque tenía los dos ingredientes que me apasionaban:

  • el estudio de la luz
  • la posibilidad de ayudar a las personas con problemas visuales.

 ¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

 Inicié mis estudios en la Universidad Complutense de Madrid donde estudié en tres años “Diplomado en Óptica”, después en la Universidad de Granada estudié “Diplomado en Óptica y Optometría”, luego en la Universidad Europea obtuve el “Grado en Óptica y Optometría”. Luego estudié en la Universidad de Murcia donde hice el curso de “Especialista Universitario en Visión y Aprendizaje”. Más tarde hice un Máster propio de Baja Visión en el IOBA, que posteriormente me llevó a hacer un Máster Oficial en Rehabilitación Visual en la Universidad de Valladolid.

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 250)

¿Cuántos años tardaste? 

Pero,…si aún sigo estudiando, jejeje. Como dice un proverbio hindú:

“Aprendo mientras vivo”.

O como decía Henry L. Doherty: “Sé un estudiante mientras aún tengas algo que aprender”. 

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral? 

Cuando acabé el Instituto estuve trabajando en una fábrica 12 horas al día en turnos de mañana o noche. Eso no me hacía feliz, así que un día en la soledad de la noche, mientras trabajaba, decidí que tenía que seguir aprendiendo.

Después de estudiar Óptica y Optometría empecé a trabajar en una de las ciudades más bonitas que es Granada. El primer día que llegué a la Óptica no había nadie a quien preguntar, así que apliqué todo lo que me habían enseñado mis profesores de la entonces Escuela Universitaria de Óptica de la UCM.

Después mi actividad profesional ha estado muy vinculada a trabajar junto a compañeros Oftalmólogos. 

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

 Mi carrera profesional siempre ha estado enfocada al cuidado de las personas con Baja Visión, por eso, realicé el Máster Oficial en Rehabilitación Visual en la Universidad de Valladolid (IOBA).

El objetivo de todo Máster es cambiar la mentalidad de los estudiantes, es enseñar a pensar, es amar la ciencia. No sólo es adquirir capacidades en ciertas materias impartidas en un Máster, sino aplicar la ciencia.

Como decía Leonardo da Vinci: “Primero estudie ciencia y luego siga la práctica nacida de esa ciencia”.

Fotografía tomada de la exposición: Leonardo da Vinci. Los rostros del genio.

SUSCRÍBETE A LA WEB Y TENDRÁS ACCESO A CONTENIDO ESPECIAL

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación? 

Tuve la suerte de conocer a dos Doctoras maravillosas que son Eva Chamorro Gutiérrez y Celia Sánchez-Ramos, y poder hacer mi Tesis Doctoral en Retinosis Pigmentaria. En el programa de Doctorado en Óptica, Optometría y Visión. 

¿En qué Universidad la realizaste? 

En la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid 

¿De qué trató tu tesis? 

De la optimización de la función visual en condiciones diurnas y nocturnas en personas con Retinosis Pigmentaria (RP).

  • Uno de los retos era mejorar la sintomatología asociada a la RP, como es el deslumbramiento, ceguera nocturna y disminución del campo visual.
  • Otro reto era que los profesionales entendieran la importancia de realizar ciertas pruebas en el protocolo habitual de la exploración de la visión como es, por ejemplo, la discriminación del color tanto para ver el estado de la enfermedad como para el seguimiento.

Otro reto era encontrar pruebas eficaces para medir la función visual. Una de las pruebas utilizadas en esta Tesis Doctoral ha sido la cuantificación de la Distorsión Luminosa Ocular. 

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos? 

  • Poder ayudar a las personas con Retinosis Pigmentaria.
  • Mi inmensa curiosidad por todas las cosas.
  • Intentar responder a mis preguntas. 

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado? 

  • Estar preparado para la transformación.
  • Trabajar duro.
  • Buscar personas que te motiven.

 ¿Realizas docencia? 

Siguiendo la máxima de Cicerón: “Si quieres aprender, enseña”, desde hace 3 años soy profesor asociado, en la especialidad de Baja Visión, en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

También desde el año 2011, soy colaborador honorífico en el Máster de Rehabilitación Visual de la Universidad de Valladolid

 ¿Qué materias impartes? 

Como profesor asociado en la UCM imparto clases en las asignaturas de Grado: “Clínica I” y “Clínica II”. También en las asignaturas del Máster: “Envejecimiento del sistema visual”, y “Avances en el diagnóstico y tratamiento de retinopatías”.

 ¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director? 

  • Pasión.
  • Paciencia
  • Persistencia 

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual? 

Compagino mi actividad docente en la UCM, donde también atiendo en la Clínica Universitaria a personas con Discapacidad Visual, con mi trabajo en un centro óptico donde me dedico a las especialidades optométricas que son sobre todo Baja Visión y lentes de contacto especiales. 

¿Cuáles son tus áreas de interés? 

Mi interés es buscar pruebas más eficaces para estudiar la función visual, que aporten más información para rehabilitar a las personas, y que puedan prevenir futuras alteraciones en las estructuras oculares.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog? 

Siempre relacionado con la Baja Visión, creo que puedo ayudar a personas con distintas patologías oculares y neuro-oftalmológicas.

Actualmente estoy haciendo varios estudios piloto a la espera de conseguir financiación.

Si no consiguiese dinero para financiar estos proyectos, la idea es dirigir Tesis Doctorales sobre estas líneas de investigación.

 ¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte? 

Para aplicar y crear ciencia basada en la evidencia. 

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación? 

En las profesiones sanitarias se tiene uno que estar formando constantemente.

La sociedad tiene que entender que cuando va a un especialista, parte de los honorarios profesionales que está pagando se reinvierten en formarse, para poder dar cada día un mejor servicio a la población con problemas visuales.

 ¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)? 

Es una buena forma de que un colegio profesional respalde que un Óptico-Optometrista está formado y actualizado en su labor diaria para atender a las personas con alteraciones visuales. 

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

 Me imagino un día en que todos los Optometristas cobren sus servicios, y espero que tengamos más competencias y más responsabilidades.

 

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK