El recorrido que un alumno de Doctorado en Óptica y Optometría (u otra especialidad) debe realizar a lo largo de sus estudios, se asemeja bastante a una sesión de spinning.

Para los que no sepan lo qué es una sesión de spinning, se trata de una clase dirigida por un monitor/a en la que los participantes utilizan una bicicleta estática, en la que se reproducen las condiciones de esfuerzo que nos encontraríamos saliendo por el monte o la carretera.

Lo más importante en esas clases es seguir bien el ritmo de la música, lo que llamamos, las revoluciones por minuto (RPM) que deben seguir nuestras piernas, para ir acompasados con el tempo de la música.

Después, está la carga, que mediante una palanca se puede accionar a gusto del consumidor, a lo largo de la clase dirigida y siguiendo las indicaciones realizadas por el profesor/a para incrementar la dificultad en el pedaleo.

La conjunción de estas dos variables: RPM y carga, condicionan la dureza de la sesión y en consecuencia el descanso necesario posterior que debemos realizar, para volver a estar listos para el siguiente entrenamiento.

Los datos y las variables más importantes del entrenamiento, las puedes recopilar llevando puesto un pulsómetro, con el que puedes conocer:

  • las pulsaciones del corazón por minuto (PPM)
  • el % de la frecuencia máxima que estás alcanzando.
  • los vatios que eres capaz de mover (ese dato te lo da la bicicleta de spinning si cuenta con el sensor, y el cálculo lo realiza, aproximadamente, ya que depende del peso del ciclista)

Con estas 3 nuevas variables, son con las que deberás jugar, a lo largo de la sesión y a lo largo de las semanas del calendario de competición, para no caer en el fatídico:

 SOBREENTRENAMIENTO

Carrera a pie

Carrera a pie

Bueno, si aún estas aquí leyendo el post, es que te interesa el deporte o bien el Doctorado. Espero que veas el paralelismo que quiero realizar entre uno y otro y cuán importante, es para mí el deporte, en mi vida en general y más aún, en el proceso de doctorarme.

Hasta aquí la teoría del spinning, ahora viene el paralelismo con el Doctorado, si comparamos la totalidad de los estudios de Doctorado que puede tener una duración aproximada de unos 3 o 4 años, con una sesión completa de 45 minutos de spinning, podremos observar que
lo ideal es llevar una carga moderada, con una velocidad (RPM) media: ni baja, ni alta a lo largo de todo el doctorado. 
Porque, o bien, no estaremos realizando las tareas a tiempo y no rendiremos al máximo nivel o estaremos trabajando en exceso lo que ocasionará finalmente el temido Burn Out (sobreentrenamiento) o la «pájara» en términos ciclistas.
Pájara ciclista                                                     Pájara ciclista
Ese momento debemos evitarlo a toda costa:
  •  El de estar quemados
  • El no querer saber nada más del doctorado
  • De tú director
  • Ni del propio trabajo 

porque ocasionará o el abandono del Doctorado (de eso no se habla en las estadísticas, estoy convencido de que se esconden a buen recaudo)  o un parón sustancial, del que puede ser difícil recuperarse.

Aunque parezca difícil, no lo es tanto, el caer en esa etapa de Burn Out o «sobre entrenamiento», sucede cuando estamos muy motivados y no descansamos ni para realizar el resto de nuestras actividades, responsabilidades familiares, ocio, cuidar las amistades,etc.
En el caso del deporte, pasa lo mismo, estamos muy motivados y el Burn Out, puede llegar  cuando damos lo máximo posible en la sesión de entrenamiento y al día siguiente no descansamos y encadenamos otro entrenamiento exigente.
Finalmente cuando llega el fin de semana, salimos otras 2 o 3 horas con la bici o realizando deporte a un nivel exigente…y cuando empieza la nueva semana, estamos abatidos, desganados, con falta de motivación, falta de concentración, de apetito y muchas más cosas que suceden con el sobreentrenamiento.
Respecto al Burn Out del estudiante de Doctorado, hablaré en otro capítulo más adelante, explicando algún consejo para mitigar los síntomas o retardar su aparición, si es que es inevitable que suceda.
Será una vez presente el póster, en el próximo Congreso OPTOM2018, en el que entre otras cosas, podrás conocer, los sentimientos que vivieron los actuales doctores, en el proceso de doctorarse.
Pasamos a la parte práctica del post:
Analizar una curva de frecuencia cardíaca en una sesión de spinning de 45 minutos
Curva de frecuencia cardíaca con el entrenamiento en una sesión de spinning                Curva de frecuencia cardíaca con el entrenamiento en una sesión de spinning
 En la siguiente imagen puedes observar una gráfica obtenida en una sesión de spinning, en la cual se muestra la frecuencia cardíaca de toda la sesión a lo largo del tiempo. La frecuencia cardíaca media está representada por la línea blanca horizontal y es de 126ppm y el pico máximo es de 137ppm.
Con estos dos valores y sin saber la edad del sujeto ni la condición física del mismo, no podemos extraer demasiadas conclusiones, ni de si fue un entrenamiento exigente, o si fue un entrenamiento de descarga, etc.
Para ello es necesario, conocer el estado de forma inicial, la edad, el peso y si sabemos los vatios producidos a lo largo de la sesión aún mejor. Con esos datos, si que podremos saber  como fue el entrenamiento y el buen desempeño o no del deportista.
Sigo con el paralelismo con el doctorado, los primeros 12 minutos (calentamiento), equivaldrían al primer año del doctorado.
En la gráfica se pueden observar los diferentes picos, que son sobre esfuerzos que deberás realizar, como son:
  • Inicio del Doctorado a nivel formal
  • encontrar un buen tema de tesis
  • encontrar un buen director/a (1 o 2)
  • encontrar una Universidad en la que iniciar el programa de Doctorado
  • encontrar financiación
  • burocracia en la universidad
  • burocracia en el trabajo
  • búsqueda de un equipo de colaboradores
  • redacción del plan de trabajo que deberás presentar ante un tribunal, en el cuál, tienen que figurar claramente todas las partes de tu trabajo, para que puedan valorar la viabilidad de la investigación y aconsejarte algún cambio oportuno o rechazar tu investigación. 
La entrevista inicial con la persona responsable de la Universidad del programa de Doctorado en la que te matricules es un factor determinante del éxito o fracaso de tu futura tesis.
Depende la Universidad con la que vayas a trabajar, te exigirán la viabilidad de tus futuros estudios, es decir, deberás demostrar qué eres capaz por los medios y conocimientos que dispones de finalizar tu investigación, pero aún más importante, que lo que quieres estudiar, es original e interesante para la ciencia y para la institución que representan.
La traducción de todo esto, es que la Universidad quiere velar por sus intereses académicos y mantener el grado de Excelencia que ya posea la institución en cuestión y que con la aceptación de tu trabajo, aún mejore más, si cabe esa buena reputación. 
Proceso de matriculación y burocracia: el papeleo y el tener que presentar mucha documentación acreditativa juegan un papel importante en esos picos de estrés. Siempre piensas que te dejas alguna cosa y crees que no será válido y alguna cosa puede fallar.
Por suerte, hoy en día, todas las administraciones Universitarias funcionan telemáticamente, de una manera muy buena y casi, pasará a ser un mero trámite, comparado con lo que vendrá después.
Como ves, existe un amplio trabajo previo qué hacer antes de matricularse, que genera mucha incertidumbre, carga de trabajo y estrés ante todas las tareas desconocidas que vendrán después. 
No continuo, con la lista, porque de todo eso ya hablaré más adelante, es difícil, escribir sobre algo que ya ha pasado (pero prometo hacerlo, de esto trata la web, de explicar el proceso de doctorarse), pero escribir sobre el momento presente, además de ser entretenido y más goloso, es terapéutico, porque ya no ves tanto los problemas y te fijas, más en el recorrido realizado, así que futuro doctoradno, te animo a que escribas un pequeño diario acerca de tu investigación y de tus ideas, te servirá para no perder el norte y no desmotivarte a lo largo del camino.
En los siguientes 12 minutos (del 12 al 24), el segundo año del doctorado, la cosa ya se pone, más interesante, redacción de los protocolos de investigación, busqueda de la bibliografía, redacción del trabajo de investigación, redacción de los primeros abstract para presentarlos en algún congreso,etc…
Como puedes observar a partir de los 12 minutos y hasta el final de la sesión 45 minutos:
No tendrás tregua 
siempre estarás por encima de las pulsaciones medias de la sesión, es decir los siguientes 3 años, en el caso que la duración de tu doctorado sea de 4, estarás metido de lleno en la investigación, reclutando pacientes, administrando cuestionarios, realizando el trabajo de campo o explotando los datos con SPSS para iniciar la redacción de los resultados  y finalmente presentarlos en alguna revista con un alto factor de impacto.
Bien, deseo que te haya sido ameno el post de hoy, con el paralelismo del deporte y el doctorado, a lo largo de las próximos meses iré explicando todos los pasos más detalladamente, si tienes cualquier duda o comentario, aprovecha y hazlo!.

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

0 comentarios

Acerca del autor
Óptico Optometrista
Soy LLuís, diplomado en Óptica y Optometría en el año 2003, el pasado año 2019 finalicé los estudios de Doctorado en Ingeniería Óptica y estoy aquí para mostrarte mi experiencia personal y la de otros compañeros que se embarcaron en la aventura de doctorarse. Ánimo, no es un camino fácil, pero si muy gratificante.

🎓 Doctor por la UPC en el programa de Ingeniería Óptica de la Facultad de Óptica y Optometría con la tesis titulada:

«Validación de un instrumento de calidad de vida específico para pacientes con discapacidad visual: LVQOL»

➡ Estoy especializado en Baja Visión y Rehabilitación Visual.
➡ Tengo experiencia como Óptico Optometrista en el ámbito de Clínica privada, consultas y Hospital
público de Oftalmología, en la realización de:

➢ Exámenes preoperatorios de: cirugía lasik, cataratas y lentes fáquicas.
➢ Pruebas diagnósticas: Pentacam, Biograph, GDX, Campimetría, FDT, iTracey, OCT ant y post, microscopia confocal HRT III, retinografia y Keratograph

📋 Mi actividad laboral se centra principalmente en:

➢ Profesor en las prácticas clínicas del Centre Universitari de la Visió (CUV) de Terrassa.
➢ Divulgación científica mediante pósters y ponencias en Congresos en el ámbito de Óptica y Optometría.
➢ Participación en estudios clínicos.
➢ Formación a niños en escuelas: «La visión y el aprendizaje» y «¿Qué sabemos sobre la discapacidad visual?».
➢ Formación a profesionales en Ayuntamientos y Centros de normalización lingüística: «Cuida de tus ojos y Síndrome Visual Informático»

✔️ Actualmente estoy divulgando el proceso de doctorarse a través de la web www.doctoradoopticayoptometria.com.