Seleccionar página

MARÍA JESÚS GONZÁLEZ GARCÍA

La primera persona que leyó una tesis Doctoral de Óptica y Optometría en España allá en el año 2008

Bienvenida a la web Doctorado en Óptica y Optometría María Jesús, muchas gracias por el interés que has mostrado en el proyecto y por explicarnos tu hoja de ruta a nivel profesional.

Con María Jesús, colaboré en el año 2011 cuando estaba estudiando el Máster en Baja Visión y Rehabilitación Visual ofertado por el IOBA, de manera online para la creación de un póster para el Congreso Optom, trató precisamente de como mejorar la visión de una paciente anciana con DMAE mediante lentes de contacto de alta potencia.

¿Por qué digo esto?

Porque es importante remarcar dos hechos muy importantes:

  • Hasta el año 2008, no existía ningún doctor/a en Óptica y Optometría que hubiera leído su tesis en territorio español, otros compañeros lo tuvieron que hacer fuera de nuestras fronteras, por ejemplo Genís Cardona, fue uno de los pioneros por no decir el primero, en el año 1996 en Manchester (Reino Unido).
  • Tal y como comentará María Jesús en la entrevista, en estos últimos 10 años, ha existido un crecimiento exponencial, en cuanto a la cantidad de nuevos doctorados y la creación de grupos de investigación específicos en las universidades, liderados mayoritariamente o en gran parte por Ópticos Optometristas

 

Breve currículum

Diplomada en Óptica y Optometría en 1992 y Doctora en Ciencias de la Visión en 2008 (junto con dos Máster en Optometría, varios cursos de Especialista Universitario, cuatro estancias de investigación en el extranjero y más de 100 cursos de formación postgrado tanto a nivel profesional como docente). Con experiencia docente en la Universidad de Valladolid desde 1997, actualmente ocupa una plaza de profesor contratado doctor, impartiendo docencia de pregrado en los estudios de óptica y optometría en la materia “lentes de contacto”, materia que es el eje no solo de su docencia, si no de su investigación y de su experiencia clínica, y colaborando en varios másteres y más de 80 cursos de formación postgrado.

Desde 1995 pertenece al Grupo de Superficie Ocular (Universidad de Valladolid), y actualmente es investigadora principal del mismo. Las dos líneas de investigación que desarrolla dentro del grupo son:

el síndrome de ojo seco y la intolerancia a las lentes de contacto, colaborando hasta el momento en numerosos proyectos de investigación financiados tanto con fondos públicos como privados, y como resultado de la investigación realizada durante estos años, ha publicado más de 50 artículos, 13 capítulos de libro, y ha participado en numerosos congresos a nivel nacional e internacional con más de 150 presentaciones, tanto orales como en póster.

Ha dirigido cinco tesis doctorales y el trabajo de una de estas tesis ha dado lugar a una patente nacional.

 

Adelante con la entrevista!!:

 

Nombra a 3 personas que te han influido en tu formación/carrera profesional (en orden cronológico de aparición):

  • Marisol García Rubio, aunque fue poco tiempo el que estuve en su centro (el que tardé en hacer el máster), me hizo ver que la optometría iba más allá del día a día en una óptica.
  • Profesor José Carlos Pastor Jimeno, en su momento Director del IOBA (Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada, de la Universidad de Valladolid), él me dio la oportunidad de estar donde estoy ahora mismo.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Honestamente, no escogí, me escogieron.

Yo quería estudiar medicina, entré por casualidad y me quedé por gusto.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

En la Complutense de Madrid

¿Cuántos años tardaste?

3 años (hice la Diplomatura)

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Encontré trabajo en una óptica según acabé la carrera, pero tras 6 meses me di cuenta que no sabía muchas cosas y que allí no las podría aprender.

Hice entonces el Máster en Optometría del COI, y posteriormente estuve tres años como becaria en el IOBA, desarrollando las unidades clínicas de lentes de contacto y baja visión.

A partir de ese momento, comencé a dar clases en la Universidad de Valladolid, en la Diplomatura de Óptica y Optometría, actual Grado, y allí sigo.

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Al ser diplomada, necesité 120 créditos para acceder al doctorado, así que cursé primero el Máster en Optometría de la Universidad Politécnica de Cataluña y posteriormente el Máster en Investigación en Ciencias de la Visión, de la Universidad de Valladolid.

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

El programa en Investigación en Ciencias de la Visión, la línea de investigación en superficie ocular.

¿En qué Universidad la realizaste?

En la Universidad de Valladolid

¿De qué trató tu tesis?

Se sabe que las condiciones climáticas (humedad, temperatura, aire…) a las que un individuo está sometido a diario, tanto en exteriores como en interiores, afectan a la superficie ocular, pudiendo ocasionar problemas de sequedad o de incomodidad en el caso de los usuarios de lentes de contacto.

Durante mi tesis, desarrollamos un modelo de cámara de ambiente controlado en la que se podía controlar la humedad y la temperatura. De esa manera, pudimos demostrar que individuos sometidos a determinados ambientes adversos, pueden tener síntomas de ojo seco, tanto con como sin lentes de contacto.

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

  • Ante todo, curiosidad. Siempre me he preguntado el por qué de las cosas, y con la investigación consigo ir más allá de lo que leo en los libros y en las revistas.

Y aunque suenen motivos más pragmáticos, también estuvieron allí:

  • Necesidad para avanzar en mi carrera universitaria.
  • Accesibilidad, al estar trabajando en el centro donde hice mis estudios.

ÚNETE AL GRUPO ESPECÍFICO DE FACEBOOK!! (somos más de 200)

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

De nuevo, ante todo, creo que alguien que se inicie en la carrera investigadora debe ser:

  • Curioso
  • Imaginativo
  • Metódico

¿Has sido director de alguna tesis?

Si, de 5.

La línea que comencé con mi tesis doctoral ha seguido con el desarrollo de nuestra propia cámara de ambiente controlado, lo que ha dado lugar a mucho trabajo y muchos estudiantes de doctorado, así como publicaciones al respecto, tanto en la parte del ojo seco como en la de lentes de contacto.

En la web de la spin off Vision R+D se pueden encontrar parte de las publicaciones de esta línea.

¿Actualmente estás dirigiendo alguna?

Tres más.

¿Realizas docencia?

Si, en la Universidad de Valladolid, además de colaborar en cursos y congresos.

¿Qué materias impartes?

Lentes de contacto, en 3º y 4º del Grado en Óptica y Optometría

¿En qué universidad o centro?

En la Universidad de Valladolid

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

Creo que los mismos que los de un buen estudiante de doctorado:

  • Ser curioso
  • Imaginativo
  • Metódico.

Es el tándem ideal.

¿Cuál es tu puesto de trabajo actual?

Soy Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Valladolid

¿Ejerces algún rol específico de coordinación en alguna asociación?

He estado colaborando con distintas asociaciones, entre ellas, y durante muchos años, el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León. Actualmente me he centrado más en mi carrera investigadora, lo que me ha obligado a tener que abandonar algunas actividades “extraescolares”.

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

Siempre me ha fascinado la contactología, materia que practico e imparto en la Universidad.

Las interacciones entre la superficie ocular y la lente de contacto, así como las alteraciones de la superficie ocular (síndrome de ojo seco, alergias…) son el campo en el que llevo trabajando durante más de 15 años, y en los que sigo profundamente interesada.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicarsela a los lectores del blog?

Las dos próximas tesis que se van a defender dentro del grupo de investigación (en el próximo año), estudian lo que actualmente se denomina “incomodidad con lentes de contacto” (antiguamente, ojo seco por lente de contacto).

Queremos saber si hay algún tipo de inflamación en la superficie ocular que pueda ser la causante de este problema, y cómo se puede resolver (si se puede…).

¿A título personal, para qué te ha servido Doctorarte?

Para mi carrera universitaria ha sido imprescindible, pero no todo es pragmatismo, me ha permitido adentrarme en el mundo de la investigación y eso, a nivel personal, ha sido lo más satisfactorio.

Como colectivo, ¿para que crees qué puede servir?

Fui la primera persona que leyó la tesis doctoral en España, como Óptico Optometrista, en el año 2008.

Antes de esa fecha, mis compañeros tuvieron que, o bien marcharse fuera de España para hacer el doctorado, o bien acceder a los estudios de doctorado a través de otra titulación universitaria.

Desde entonces, y sólo han sido 10 años, puedo ver cómo han aumentado los grupos de investigación en optometría en las distintas Universidades españolas, y cómo el nivel científico en los congresos ha subido de forma exponencial.

Hacer una tesis doctoral no sirve sólo para seguir después una carrera docente en la universidad, durante el proceso de una tesis se adquieren muchas herramientas muy necesarias para mejorar, como profesionales y como profesión:

  • Búsqueda activa de información
  • Lectura crítica de la misma
  • Aplicar esa información a tu objetivo
  • Explicarlo a otra persona

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

No es que sean necesarios, son IMPRESCINDIBLES en la formación de un profesional sanitario.

Nadie querría que le atendiera un médico que no ha vuelto a pisar una clase (real o virtualmente) o no se ocupa de mantenerse al día ¿no?

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

Me parece una iniciativa muy oportuna, que espero que sigan otros colegios profesionales también.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Creo que mejorar como profesión sanitaria, haciéndonos cada vez más visibles y más imprescindibles como profesionales de la salud visual. Sería el panorama que me gustaría ver en un futuro no muy lejano.

 

Muchas gracias María Jesús, por la entrevista, aprovecho estas últimas líneas para lanzar un mensaje a un amigo/compañero que responde a las siglas A.L.M para anunciarle que le estamos esperando en la web, con muchas ganas para que nos cuente su historia e inquietudes, hasta la próxima semana.

 

SÍGUE LAS ACTUALIZACIONES POR FACEBOOK