Seleccionar página

IRENE SISÓ-FUERTES

Irene Sisó-Fuertes

El perfil de Irene junto con el de otra compañera que podréis leer la próxima semana, Nery García, es el que estoy convencido de que os entusiasmará a muchos de los alumnos del CUV y del resto de Universidades de toda España y en definitiva a las nuevas generaciones.

Ella igual que el resto de compañer@s que han sido entrevistados en la web Doctorado en Óptica y Optometría, es Óptico Optometrista y se ha doctorado.

Hasta aquí nada diferente, bien pues en el caso de ella, decidió realizar el doctorado en Inglaterra. Como lo escuchas, si no es difícil y duro el realizarlo en casa, Irene lo realizó en  la University of Manchester.

¿Por qué escogiste estudiar Óptica y Optometría?

Porque siempre había sabido que quería hacer algo de ciencias y aunque al principio me atrajo la parte más técnica, luego me fue apasionando la parte clínica de la profesión también.

Lo que más me gusto y fue motivando durante los años de Carrera es que es muy versátil y práctica.

¿En qué Universidad estudiaste la carrera?

Hice la diplomatura en la Universidad de Zaragoza y el curso de adaptación al grado en la Universidad de Valencia

¿Cuántos años tardaste?

Tres años

¿Cuáles fueron tus primeros trabajos en el ámbito laboral?

Optometrista en Alain Afflelou

¿Cómo accediste a estudiar el Doctorado? es decir qué máster o carrera estudiaste para acceder al programa de Doctorado

Una vez completada la diplomatura accedí al mundo laboral como Óptico-Optometrista, primero cubriendo una baja de 15 días en una óptica familiar y luego en una gran cadena de ópticas en un centro comercial.

Un año después y simultáneamente al curso de adaptación al grado realice el Máster en Optometría Avanzada y Ciencias de la Visión de la Universidad de Valencia

¿Qué programa de Doctorado escogiste o línea de investigación?

Realice mi doctorado como parte de una red internacional de investigación creada con fondos de la Unión Europea a través de una de sus Marie Curie Actions. El nombre de la red es AGEYE y su coordinador el profesor Robert Montes Mico de la Universidad de Valencia.

¿En qué Universidad la realizaste?

En la University of Manchester en Reino Unido

¿De qué trató tú tesis?

Las 12 líneas de investigación de la red giraban en torno al envejecimiento del ojo/ sistema visual y la mía en concreto:

a cerca de los cambios relacionados con la edad y la acomodación en la óptica del ojo humano.

¿Cuáles fueron tus tres motivaciones para iniciarlos?

  • Profundizar más en la investigación ya que se me había despertado el interés tras realizar los trabajos fin de grado y de máster.
  • Aspirar a otro tipo de puestos de trabajo donde personalmente me sintiese más realizada
  • El hecho de que fuese en el extranjero fue decisivo ya que siempre había querido tener experiencia no solo en España sino internacional y fue una oportunidad única.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un futuro estudiante de Doctorado?

  • Tener mucha motivación
  • Ser muy constante
  • Ser resilente y resolutivo ya que siempre surgen contratiempos propios de la investigación que hay que saber manejar apropiadamente

¿Has sido director de alguna tesis?

No

¿Actualmente estás dirigiendo alguna?

No

¿Realizas docencia?

Actualmente no, pero durante la época de mi doctorado si que hice de “demonstrator” que es lo que podría ser en España un profesor de practicas.

¿Qué materias impartes?

Clinical Methodology a alumnos de primero y segundo del Degree in Optometry y algunas sesiones prácticas en el master Investigative Ophtalmology and Vision Science en las cuales enseñaba a los alumnos el funcionamiento y como interpretar algunos resultados proporcionados por un aberrómetro.

Además también fui invitada en varias ocasiones para comentar un caso clínico de Optometría en Castellano con alumnos que cursan la Carrera de Medicina con Estudios Europeos y que tienen como optativa la asignatura de medical Spanish.

¿En qué universidad o centro?

En  la University of Manchester y también participe activamente en la organización y desarrollo de actividades de divulgación a público no especializado en colegios y museos de Greater Manchester.

¿Qué tres requisitos crees que debe cumplir un director de tesis para acabar siendo un buen director?

  • Animar y apoyar al doctorando
  • Saber guiar y  aconsejar en todos los ámbitos del doctorado
  • Planear con antelación y  ser realista

¿Cuál es tú puesto de trabajo actual?

Actualmente trabajo como Research Assistant en el Manchester Vision Regeneration (MVR) Lab que es parte del Manchester Royal Eye Hospital.

El director del MVR Lab es el Prof. Paulo Stanga, oftalmólogo especialista en vítreo-retina e Investigador Principal de diversos ensayos clínicos de fase I/II.

Este tipo de ensayos clínicos son de gran importancia ya que constituyen el primer paso en la evaluación de un determinado tratamiento. Tienen como primer objetivo el investigar la viabilidad y seguridad del tratamiento asi como establecer la relación dosis-respuesta del mismo y como objetivos secundarios evaluar la eficacia.

¿Cuáles son tus áreas de interés o de las que eres más experto?

Me interesa todo lo relacionado con la visión y el ojo humano.

No puedo nombrar algo en concreto ya que creo que:

lo mejor que me ha proporcionado el doctorado es la inquietud, la versatilidad y el desarrollo de habilidades como la atención al detalle, la orientación a resultados, la iniciativa, el trabajo en equipo y la constancia que son cualidades aplicables a muchos ámbitos.

¿Puedes comentar brevemente alguna investigación que estés llevando a cabo actualmente y no te suponga ningún contratiempo el explicársela a los lectores del blog?

Actualmente participo como Research Assistant en el único ensayo clínico de viabilidad de la prótesis de retina Argus II en pacientes con DMAE seca o atrófica y en el primer ensayo clínico de terapia genética que se hace en el Manchester Royal Eye Hospital en pacientes diagnosticados con retinitis pigmentosa ligada al cromosoma X.

¿Qué opinión tienes respecto a los cursos de formación?

La formación continuada ha sido esencial en mi carrera y tratándose de una profesión sanitaria en la que la investigación es constante, considero que es fundamental mantenerse actualizado/a.

¿Y respecto a la validación periódica colegial (VPC)?

Pienso que es una buena forma de unificar el colectivo de ópticos-optometristas y garantizar que todos recibimos formación continuada.

Además creo que es esencial para justificar nuestra justa incorporación al sistema nacional de salud y la adquisición de más competencias como profesionales de atención primaria.

Todo ello siempre y cuando los cursos que se impartan sean por parte de un experto y con contenidos de calidad basados en la evidencia científica, además de que se facilite la realización de los cursos y la accesibilidad (temporal y económica) a los mismos.

Finalmente y ya para concluir, ¿qué deseos tienes respecto al futuro de nuestra profesión?

Deseo que se consolide como una profesión sanitaria y que como ocurre en países como en Inglaterra, seamos profesionales respetados que realizan una profesión reconocida por el público y cuyas condiciones laborales sean acordes a la formación que recibimos.

 

Muchas gracias Irene, como siempre ha sido un placer para mí el poder transmitir vuestras historias personales y profesionales a través de la web Doctorado en Óptica y Optometría, si te has quedado con ganas de saber más o conocer algo mejor cómo accedió:

Irene a estudiar el Doctorado en Inglaterra, te espero el próximo jueves 17 de Mayo por aquí, en la sección de Ópticos Optometristas por el Mundo.

Nuevo grupo de FACEBOOK!!

Recordad, acabamos de crear un nuevo grupo de FACEBOOK:

en el cual podréis encontrar a otros compañeros interesados en la temática de Másters, Doctorado y en definitiva todo lo relacionado con la temática.

1 Comentario

  1. Toñi Cara

    Enhorabuena, muy interesante la entrevista. Me podríais informar si existe en la Universidad de Manchester algún curso de verano para extranjeros.
    Un saludo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *